Arias Cañete insinúa que no irá en las listas del PP…. pero no que no se vaya a Europa

0
9

    En declaraciones a los periodistas cuando le han preguntado sobre la posibilidad de que la primera edil valenciana, Rita Barberá, asumiese su cartera en caso de formar parte de esa lista electoral, el ministro insistió en que está "muy contento" en su cargo

   Al respecto, Arias Cañete ha remarcado que "las decisiones sobre quién asume las carteras corresponden exclusivamente al presidente  del Gobierno". "Y yo sé que, en su sabiduría, si yo eventualmente tuviera que irme, que no lo sé y que creo que no me iré, ya buscará quien mejor pueda hacerse cargo de ese departamento", ha agregado.

   "Es una decisión del presidente del Gobierno y no le corresponde a un ministro opinar sobre eventuales candidatos" y ha señalado que está "muy contento" en su cargo actual.

   "No sé si voy a ir o no en las listas, los comités electorales nacionales tienen que reunirse y elaborar las listas electorales y esa decisión depende del Comité Electoral Nacional del PP. Yo no he hablado ni con el presidente ni con la secretaria general sobre ningún tema de esto", ha subrayado.

Señala que está "ajeno al debate mediático"

    Asimismo, ha afirmado que está "en el día a día" y que está "ajeno al debate mediático, que hay mucho rumor pero poca realidad en este momento". Así, ha mantenido que en la actualidad "no hay ambiente de elecciones europeas". "En este momento estamos solucionando grandes problemas de los españoles y ya tendremos tiempo en una campaña para hablar de la UE", ha matizado.

   El ministro ha destacado que él está "dedicado a resolver los problemas de los agricultores, ganaderos y pescadores españoles". "Y bastante tarea tengo", ha apostillado.

   En cuanto a la posibilidad de incluir en la candidatura europea de los ‘populares’ al vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ha asegurado que no ha hablado con él y desconoce "si tiene interés en ir o no ir".

   Arias Cañete ha apuntado que, como presidente del comité electoral, en la anterior legislatura habría podido pronunciarse "sobre si hay posibilidades, no hay posibilidades y si González Pons tiene interés en ir o no ir".

   "Ni he hablado con González Pons, no sé si quiere ir o no ir, ni soy presidente del Comité Electoral Nacional, lo que soy es un militante de base, miembro de la Ejecutiva Nacional del partido", ha concluido.

Una alternativa para evitar un cambio de Gobierno

     La posibilidad de dejar fuera de las listas a Miguel Arias, que ya tenía media campaña realizada con tanto ser nombrado como candidato, puede tener una justificación política de mucho peso para Mariano Rajoy, que así evitar tener que hacer una remodelación del Gobierno antes de estos comicios europeos y que podrían provocar que se hablase más de los cambios que de las propias elecciones.

    Por eso, el presidente del Gobierno, que sí quiere contar con Miguel Arias Cañete en Europa, puede dejarle temporalmente en el banquillo del banco azul y esperar que se cierren las urnas europeas para jugar sus cartas.

    Desde el PP Europeo ya se ha dicho que se vería con buenos ojos que Arias Cañete ocupara un cargo de peso en las instituciones de la Comisión Europea, pero para ello no debe ser obligatoriamente eurodiputado. Esto permitiría a Rajoy a no cambiar su Ejecutivo y, luego, en función de lo que se le ofrezca desde Europa enviar a Arias Cañete o a De Guindos y afrontar una remodelación más completa de su Gobierno, pero sin elecciones de por medio.

    Por eso, en círculos cercano al ministro, se da por hecho de que antes o después puede acabar en Europa, algo que él quiere a nivel personal para poner fin a su carrera política, aunque para ello deba esperar a que finalicen las elecciones.