Arias Cañete insiste en que el control vitivinícola a través de los derechos de plantación es eficaz

0
30

   Arias Cañete ha mostrado el apoyo de España a las conclusiones que este grupo acordó en la reunión del pasado viernes para seguir trabajando en un mecanismo de regulación de las plantaciones del viñedo, basado en autorizaciones, “que respaldará los enormes esfuerzos realizados en los últimos años por parte del sector y que, de haber alcanzado la liberalización prevista, se habrían perdido”, ha dicho.

AVANCES EN LA REFORMA DE LA PAC

En su intervención ante el Consejo de Agricultura de los 27, Arias Cañete también ha agradecido a la Presidencia chipriota el gran esfuerzo que ha realizado a lo largo de este semestre para avanzar en las negociaciones sobre la reforma de la PAC. Así, en relación con los pagos directos, Arias Cañete ha señalado los progresos obtenidos en este semestre en cuanto a la flexibilización de las medidas de reverdecimiento y su equivalencia, “donde se han realizado propuestas muy interesantes en las que habrá que profundizar y que suponen un buen punto de partida para la continuación de los debates”, ha indicado.

   El ministro también ha destacado otros progresos, como en la mejora de la eficacia de la gestión del régimen simplificado para pequeños agricultores y en la operatividad del pago a los jóvenes agricultores en el primer pilar de la PAC.

    Además, el titular de Agricultura se ha referido a las “grandes inquietudes” de España en esta reforma, como la dilución del pago medio por hectárea que se puede producir si no se permite que el Estado miembro establezca una limitación de las superficies elegibles en base a un periodo de referencia. Asimismo, Arias Cañete ha señalado que otro de los asuntos pendientes, y también prioritario para España, es garantizar un apoyo asociado adecuado que permita atender las necesidades de aquellos sectores que afronten dificultades específicas o que se vean sensiblemente afectados por la aflicción de la nueva PAC.