Arias Cañete pide a Andalucía que aprenda a gestionar antes de pedir más fondos

0
1

    Coves ha afirmado que Andalucía es la única comunidad que pierde fondos, porque el resto de comunidades "gana o se mantiene".

    Ha preguntado al Arias Cañete qué criterio había utilizado para la distribución, tras insistir en que "ha traicionado a Andalucía" y es "el ministro más antiandaluz de todo su Gobierno".

    "Andalucía se le resiste políticamente y ustedes la castigan; menudo regalo hará usted" al candidato del PP a los próximos comicios andaluces, ha señalado.

Un acuerdo de 16 comunidades y "no en plan cacique como con el PSOE"


    Arias Cañete ha respondido que el reparto no es una decisión unilateral del Departamento, sino un acuerdo de 16 comunidades autónomas en Conferencia Sectorial y que se utilizaron los mismos criterios de la Comisión para repartir las ayudas entre Estados.

    Ha añadido que el Gobierno, incluso, introdujo un coeficiente estabilizador para que Andalucía no perdiera más de un 10%, sin el cual esta Comunidad hubiera perdido unos 400 millones.

    En su intervención, ha defendido que no se puede comparar el último reparto con el del anterior gobierno del PSOE para el marco 2007-2013, para el que no se convocaron ni conferencia sectorial, ni grupos de trabajo como esta vez.

    Entonces, ha manifestado, el Gobierno le dio "a cada comunidad autónoma un papel con lo que le correspondía en plan cacique", con total discrecionalidad y con criterios políticos, un reparto con el que se vieron perjudicadas regiones como Castilla y León, Aragón o Cantabria, entre otras.

    A Andalucía, se le otorgaron más fondos entonces a pesar de que el Gobierno había perdido para España, en la negociación con la Unión Europa, 1.500 millones "por torpes", ha concluido.