Arias Cañete pide a las CCAA hacer “examen de conciencia” en lucha incendios

0
26

EFE.- Durante la presentación del "Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", el ministro ha asegurado que se mantiene, e incluso sube ligeramente, el presupuesto destinado a la campaña contra incendios 2013, en total 103 millones de euros.

A ello se sumará la compra de un hidroavión Canadair, valorado en treinta millones de euros, el "único" que hoy existe en el mundo.

El Gobierno ha "jubilado" este año cinco aviones por cuestiones de seguridad, pues incluso el Grupo 43 de la Fuerza Aérea se negaba a volar, ha explicado el ministro.

Ello no significa que disminuya la eficacia de la lucha contra el fuego, ya que lo importante no es el número de aeronaves sino la cuantía de horas que vuelan, ha remarcado.

Además Canarias, una de las comunidades autónomas más afectados por los incendios el pasado año, tendrá a su disposición un avión con carga en tierra.

"Pese a las dificultades presupuestarias", el dispositivo es tan potente o más que el año pasado, ha dicho Arias Cañete, que ha reiterado que son las comunidades autónomas las competentes en materia de incendios, mientras que el Gobierno tiene la responsabilidad de coordinar y apoyar en caso necesario.

En su opinión, son las autonomías las que deben hacer "un examen de conciencia" y un "ejercicio de auto-responsabilidad" respecto a si han reducido o no sus partidas destinadas contra el fuego. "No critico a nadie", pero cada uno debe establecer sus "prioridades".

Hoy mismo, el sindicato UGT ha denunciado serios recortes en esta materia por parte de algunas regiones, entre ellas Castilla-La Mancha.

En definitiva, habrá un dispositivo estatal contra incendios "más potente", que se fomentará en Canarias, y en el que no se ha reducido "ni un solo euro".

Con respecto a las críticas habidas en torno a los límites del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, declarado hoy por el Parlamento como tal, ha explicado que había dos opciones, bien seguir discutiendo si son "galgos o podencos y continuar como en los últimos cien años", o bien darle un nivel de protección mayor.

Este espacio, repartido entre las comunidades de Madrid y Castilla y León, es "muy complicado" por su alta densidad de población urbana.

En relación al proyecto de ley sobre parques nacionales que está preparando este departamento, ha indicado que uno de sus principales objetivos es mejorar la coordinación, especialmente difícil cuando un parque nacional pertenece a distintas comunidades.

El proyecto, ha dicho, solo pretende establecer mecanismos de coordinación, porque después se le piden responsabilidades al Gobierno, pero "no se la dan herramientas". (Las competencias de los parques corresponden a las autonomías, pero la coordinación al Estado).

Ha defendido también que los parques nacionales no son solo para que los disfruten los "ornitólogos y los biólogos", sino también los ciudadanos, en alusión a algunas voces críticas a la realización de actividades turísticas en parques como Picos de Europa.

Por otro lado, el ministro ha insistido en que España cumplirá los objetivos del Protocolo de Kioto sobre emisiones contaminantes, gracias a la compra de derechos de emisión.

"Ya hay suficientemente comprados para calcular que vamos a cumplir el primer periodo de Kioto" .

El informe presentado hoy recoge los indicadores más importantes a 31 de diciembre de 2011 para ofrecer, desde el punto de vista económico, una visión del sistema ambiental y agroalimentario.