Arias Cañete pide a las CCAA que no financien nuevas cooperativas agrarias

0
8

   Ha precisado que quiere lograr, en este sentido, "dos o tres experiencias de éxito" en los sectores del vino, el aceite y las hortalizas, ya que cree que, una vez logrado, ayudará a los demás.

    El ministro ha indicado que la integración de las cooperativas permitirá que puedan tener una mayor capacidad de concentración de la oferta y una mayor intervención en los mercados.

    En este línea, también se ha referido al proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que cree que "permitirá un mejor funcionamiento y un equilibrio de la cadena alimentaria".

    Arias Cañete ha informado, además, de que trabaja en un anteproyecto de ley de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de ámbito supraautonómico, cuyo borrador se entregará a los agentes implicados tras la próxima Semana Santa.

    Sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que ha considerado que es "muy complicada", ha dicho que "España ha hecho un buen trabajo".

    Ha agregado que es la primera vez que se ha negociado una reforma en la que el Parlamento Europeo ha tenido poderes de codecisión, donde "todos los ‘lobis’ se mueven con enorme potencia".

    El titular de Agricultura ha precisado que España ha adoptado un posición común ante Bruselas, con todas las Comunidades Autónomas, y que queda pendiente de perfilar la superficie elegible y la convergencia interna.

    También se ha referido a que el actual Gobierno se ha encontrado con una "política endemoniada" en materia de agua, ya que se han gastado "miles de millones" en desaladoras que no se usan y el dinero invertido en ellas hubiera permitido pagar todas las infraestructuras hidráulicas previstas.