Arias Cañete pide mantener el diálogo para lograr la PAC adecuada para España

0
6

EFE.- Durante su intervención en el congreso de la Federación Estatal de Agroalimentaria de CCOO que se celebra en Torremolinos (Málaga), Arias Cañete ha manifestado que el primer reto que tiene el sector agroalimentario es disponer de una PAC adecuada a la realidad productiva española.

Ha mostrado su satisfacción por el diálogo y consenso logrados para que España tenga una posición común compartida por todas las comunidades autónomas y apoyada por las organizaciones agrarias, que ha conseguido sus "primeros frutos" en el Parlamento europeo, al introducir en las enmiendas aprobadas muchos de los elementos que afectan a nuestro país.

Ha recordado que el Gobierno considera este sector como estratégico, lo que le ha llevado a desarrollar un plan para "afianzar sus puntos fuertes" y aminorar aquellos que pueden restarle competitividad.

El Ejecutivo tramita en el Congreso dos anteproyectos de ley que el ministro espera que se conviertan en proyecto de ley el próximo 8 de febrero, relativos a la mejora de la cadena alimentaria y al fomento de la integración cooperativa.

El primero de ellos tiene como fin reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales "dotando de mayor poder de negociación a los eslabones más débiles" y a través de un marco de "competencia justa", y el segundo tiene como objetivo impulsar la agrupación de la oferta en el sector para dotarle de más competitividad.

También está prevista en febrero la presentación del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Industria Agroalimentaria española que, junto a otras actuaciones, tienen la finalidad de que el sistema agroalimentario alcance más cotas de desarrollo comercial y cree empleo de calidad.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado, asimismo, las cifras positivas que presenta el sector agrario y pesquero en comercio exterior, con un aumento de las exportaciones cercano al 9 por ciento entre enero y noviembre de 2012, respecto al mismo periodo de 2011 y un superávit superior a 5.000 millones de euros.

El sector está formado por cerca de 1,5 millones de trabajadores que "conforman la columna vertebral del medio rural" y cuyo papel es "clave" para garantizar la alimentación y mantener el medio ambiente, ha referido.

En este mismo sentido, el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Luis Planas, ha apuntado que el sector agroalimentario representa en Andalucía un 8 por ciento del PIB y un 9 por ciento del total del empleo, al tiempo que genera un saldo positivo de la balanza comercial.

Según Planas, este sector tiene un "gran potencial de futuro" y es uno de los elementos fundamentales para la creación de empleo, para lo que ha apostado por que gane en dimensión, apueste por la calidad, innovación y sostenibilidad.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha defendido que "el dinero de la PAC" tenga una "vinculación irremediable" con la creación de empleo y la calidad del mismo.