Arias Cañete propone un reparto de las ayudas PAC según “comarcas agrarias”

0
12

EFE.- Arias Cañete ha explicado, en el pleno del Senado, que el cuestionario abarca ampliamente los puntos del acuerdo sobre la reforma de la PAC, como la "regionalización" en la distribución de ayudas, la ganadería o la definición de lo que es "agricultor activo" (con derecho a recibir subvenciones).

   En cuanto a la definición territorial a la hora de aplicar la PAC, Arias Cañete ha resaltado que el "modelo" más adecuado a la realidad española es una "división" por comarcas agrarias que agruparía a todos los municipios con las mismas "características agronómicas".

   Dentro de la comarca, ha añadido, se establecerían cuatro tipos de producciones: herbáceos de secano, de regadío, cultivos permanentes y pastos.

   Ha añadido que buscará consensos para que en esa regionalización haya la menor transferencia de ayudas entre beneficiarios y territorios.

   En cualquier caso, el ministro espera que la clasificación definitiva sea acordada entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

   Precisamente, entre el 23 y el 25 de mayo está prevista una reunión en Madrid entre el ministro y los consejeros para abordar la aplicación de la reforma de la PAC acordada por las instituciones de la UE.

   Desde que se acordó la reforma, Arias Cañete habló de unas 40 comarcas agronómicas, que no tienen por qué coincidir con territorios de una misma autonomía y además, hoy ha reiterado que el Gobierno está a favor de una PAC "nacional" que tenga en cuenta la diversidad de las producciones españolas.

   El ministro ha respondido así al senador de CiU Manel Plana, quien le ha preguntado si aplicará una "regionalización" que permita adaptar la PAC a las "diferentes realidades agrarias" españolas, en "coherencia" con lo que ha defendido en la UE.

   Plana ha manifestado el "recelo" de su grupo político ante la aplicación de la PAC, además de solicitar al ministro que establezca criterios "más acordes" con "la agricultura catalana y de otras realidades" y no aplique una "loapa" (en referencia a la antigua ley orgánica armonizadora de las autonomías).

   El ministro ha recalcado que tendrá en consideración las "peculiaridades" dentro de la agricultura española, "sin perder la coherencia que le otorga (a la PAC) su carácter de política común".