Arias Cañete reconoce que la solución al problema de los purines va despacio

0
3

    Asimismo, ha destacdo que "como ministro de Agricultura me rhe eunido con los responsables de todas las plantas afectadas y con los productores de porcino para ver cuál puede ser la solución y en estos momentos la cuestión está en marcha, pero no tan avanzadas como la de los regantes. Ya que con las tarifas eléctricas llevamos mucho tiempo trabajando y este problema ha sido más reciente".

    La reforma energética que prepara el Gobierno prevé equiparar las plantas de tratamiento de purines al resto de empresas de cogeneración sin tener en cuenta, según la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), la tarea de descontaminación, que es lo que encarece el proceso y que supondránn una reducción de un 40% en las ayudas que recibían.

   Tanto el sector productor como la industria de tratamiento y descontaminación están seriamente preocupados. El pasado jueves, realizaron concentraciones de protesta en siete localidades de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Murcia y las dos Castillas).

    En ellas exigieron la revisión inmediata del borrador del Real Decreto sobre Renovables, Cogeneración y Residuos que plantea una reducción del 40% de ayudas económicas. Alegan que sin estas deducciones su continuidad es inviable. Y buena prueba de ello es que únicamente ya solo funciona una de las veintiocho plantas que existen actualmente en España y, probablemente, no estará abierta mucho más días.

(Foto: www.laopiniondemurcia.es)