Arias Cañete reivindica el papel de la Red Natura 2000 como motor de desarrollo

0
5

   La puesta en marcha oficial del proyecto se ha desarrollado en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con la intervención, además del ministro, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; la directora ejecutiva de la SEO, Asunción Ruiz; y la directora de Naturaleza, Biodiversidad y Uso de la Tierra de la Comisión Europea, Pía Bucella.

   Tras referirse a los "logros" de la Red, el ministro ha apuntado sus retos, entre los que ha citado el de completar los lugares marinos que se incorporarán y la necesidad de mejorar la financiación que necesita un conjunto de espacios de estas dimensiones.

   En ese sentido, Bucella ha señalado que Red Natura 2000 es mucho mas que reservas naturales; "se trata de personas y naturaleza, ya que asegura que la conservación y la utilización sostenible van de la mano, con los beneficios para los ciudadanos locales y la economía en general", ha dicho.

   Bucella ha recalcado que la inversión en la Red tiene mucho que ver con la inversión "en nuestro futuro" y ha expresado su preocupación por que en situaciones de crisis como la actual se recorten los presupuestos de conservación de la naturaleza mas que otros.

   En el proyecto participarán, además de la SEO -coordinador y beneficiario principal- y de la Agencia EFE, a través de la plataforma EFEverde, los gobiernos regionales del País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la empresa Red Eléctrica de España.

   El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha subrayado la riqueza medioambiental de España y su naturaleza "única", pero también el profundo desconocimiento que todavía existe de la Red Natura 2000.

   Vera ha corroborado la intención, con la labor de divulgación y de información prevista en este proyecto, de dar la vuelta a las estadísticas para que la mayoría de los ciudadanos conozca y aprecie los valores de la Red Natura y el patrimonio natural y cultural ligado a esos espacios.

   El presidente de EFE ha insistido en el esfuerzo que la Agencia va a realizar en este proyecto, pero también en la importancia de contar para ello con "excelentes compañeros de viaje" y de sumar esfuerzos en esta "carrera de fondo" de difundir los valores ambientales y dar a conocer la Red.

   Según Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, la Red Natura 2000 "es una gran oportunidad, que debemos aprovechar, para poner en valor nuestra auténtica riqueza. Con este proyecto descubriremos a la sociedad que en España somos ricos en biodiversidad y que es nuestra mejor garantía para salir de la crisis".

   "Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000" está dotado con 2,1 millones de euros, la mitad de los cuales van a ser financiados por la Unión Europea, y la ejecución del proyecto se va a prolongar durante cuatro años.

   La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la UE, y en España ha crecido durante los últimos veinte años hasta sumar casi 150.000 kilómetros cuadrados, lo que supone que cerca del 30 por ciento del territorio.

   Con esas cifras, España se ha situado además como el país europeo que más superficie aporta a esa red de espacios (el 15 por ciento del total).

   Desde que nació la Red Natura, hace veinte años, España ha propuesto 1.448 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y ha designado 598 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

   "Es bien sabido que se cuida y se conserva lo que se ama; y que se ama mucho más lo que se conoce. Aunemos esfuerzos para que la sociedad sea conocedora de la gran riqueza que atesora la Red Natura 2000 de nuestro país", ha sentenciado Miguel Arias Cañete en la clausura del acto.