Arias Cañete resalta el importante diálogo entre CCAA para regular el Tajo

0
5

EFE.- Así lo ha indicado hoy en una rueda de prensa Arias Cañete, cuyo departamento ha sacado hoy a consultas el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, que establece, entre otras propuestas, un caudal mínimo en la cabecera de 400 hectómetros cúbicos en lugar de los 240 actuales y un caudal mínimo en Talavera de la Reina de 10 metros cúbicos por segundo.

En este sentido, Arias Cañete ha asegurado que "esto tenía que haberse hecho en 2009, no era fácil, porque es complejo, es una cuenca que va a requerir muchas obras de mejora de las infraestructuras, para conseguir las aspiraciones que tienen todos los que participan en la misma".

Entre esos participantes ha citado a "los que quieren unos caudales ecológicos en Talavera o en Aranjuez, los que reclaman que haya 400 hectómetros en cabecera, y los que aspiran a que el trasvase se pueda mantener".

Este proceso va a llevar al Magrama a plantear 394 actuaciones en el periodo 2013-2027, con un presupuesto de más de 4.000 millones de euros "para que la regulación del río sea integral y podamos coordinar todos los intereses", ha precisado.

Ha destacado que ahora se abre un periodo de información pública, en el que todos los agentes económicos y sociales pueden poner encima de la mesa todas sus preocupaciones e intereses.

"Espero que antes de que termine el 2013, el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Ministros aprueben este plan, y los que faltan", ha resaltado.

Arias Cañete ha subrayado el compromiso que tuvo con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik -en relación al retraso que tenía el Gobierno socialista, que en 2009 tenía que haber publicado todos los planes de cuenca, y que el día que tomó posesión no estaba hecho ninguno más que las cuencas interiores catalanas-, lo que suponía "hacer en dos años lo que no se hizo en ocho".

En este sentido, ha incidido en que "es lo que estamos intentando y debo reconocer que ha habido mucho esfuerzo por dirección general del agua, el secretario de Estado, y diálogo con las comunidades autónomas.