Arias Cañete resalta legado de Costa en política hidrológica y cooperativismo

0
3

EFE.- Así lo ha indicado Arias Cañete en la presentación del libro "Joaquín Costa Agricultura, agronomía y política hidráulica", del catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ex ministro de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa, editado por Eumedia en el centenario de la muerte del político aragonés.

En el ámbito de la política hidrológica, el ministro ha subrayado que el Gobierno trabaja en la elaboración de los planes de cuenca para alcanzar un "gran pacto nacional del agua" -a la que se ha referido como "el petróleo del siglo XXI"- para garantizar su uso sostenible en el futuro.

"Hay agua suficiente para todos", pero es necesaria una redistribución para que "cada quien disponga de las dotaciones que razonablemente precise", ha añadido.

En materia de cooperativismo, ha señalado que el tejido actual fue suficiente para "las necesidades de hace unas décadas", pero que hoy es necesario rehacerlo para que los productores puedan mantener relaciones "en pie de igualdad" con el resto de agentes de la cadena alimentaria, para lo que el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de integración cooperativa.

Según el ministro, estas actuaciones de su Departamento constituyen "un tributo" a la memoria de Costa, a quien ha calificado como "insigne" y del que ha destacado sus "ideas, pasión y tenacidad", con las que se hizo oír en "tiempos difíciles" y que hoy siguen siendo "herramientas" con las que afrontar las necesidades actuales.

Por su parte, Lamo de Espinosa ha resaltado en su intervención que Costa fue capaz de imaginar "otra agricultura" en la España de su época, "de riego" y con una hortofruticultura "pujante", en la que "el agricultor no fuese esclavo" y el país se convirtiese en "la bodega de Europa".

Ha remarcado que renovó la concepción de la política hidráulica de la época, a la que consideraba como "redentora" de la agricultura española, en un tiempo en el que costaba más trasladar cereal a Barcelona desde su Huesca natal que desde Crimea.

En este sentido, ha destacado que hoy en día el regadío "ha puesto en valor muchísimas hectáreas" en España, así como la capacidad exportadora del sector de frutas y hortalizas, ámbito que supone más de un tercio de la producción total agraria .

El vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde, ha coincidido en destacar la apuesta de Costa por el regadío y la expansión de cultivos como el olivar, el viñedo o los frutales, por ser los más competitivos en España.

"No se equivocaba", ha resaltado Velarde.

En su opinión, sin Costa no se entenderían las actuales federaciones de regantes y sus ideas continúan siendo oportunas en el actual debate de la Política Agraria Común.