Arias Cañete sale de la convención del PP con toda las papeletas de ser el candidato europeo

0
6

    De hecho, en muchos foros políticos se destaca cómo el constante mensaje del ministro de que "estoy muy a gusto en mi Minsierio" ha ido cambiando y ya se ofrece como candidato, aunque, como veterano político, sin implicarse demasiado para que no parezca que pierde fuerza en el caso de no ser designado.

    Mientras,en su intervención en la convención popular, Arias Cañete lanzó un mensaje europeista cargado de ataques políticos, que sonaban más a mitin que a balance de su gestión o del propio Gobierno. Asi, aseguró que para poder exigir en la Unión Europea "hay que cumplir" y España con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno "no cumplía", mientras que ahora, con Mariano Rajoy, España vuelve a ser "fiable" y por eso obtiene resultados.

     Arias Cañete contrapuso la posición que tiene España ahora en las instituciones europeas con la que tenía con el anterior gobierno socialista. Y comparó sobre todo las figuras de Rajoy y Zapatero: mientras el anterior presidente se quedaba "solo mirando una ventana", el actual jefe del Ejecutivo consiguió mejorar el presupuesto para España "peleando por las noches" y negociando sin descanso.

    En Bruselas "hay que recorrer los pasillos, buscar alianzas, consensos", insistió el ministro.

Habría que buscar un sustituto


     Según algunas fuentes del PP, el motivo de que no se haya designado aún al candidato es que, en el caso de que fuera el propio Arias Cañete, habría que pensar en su sustituto, un tema delicado porque representa dejar al Ejecutivo sin el ministro mejor valorado del mismo en las últimas encuentas.

    Su sucesora natural debería ser Isabel García tejerina, no sólo por haber sido su mano derecha durante su gestión, sino porque ha sido una pieza clave en las negociaciones con Bruselas en la PAC y porque conoce perfectamente el sector, una de las características que ha permitido al propio Arias Cañete tener los buenos resultadosobtenidos hasta el momento.

    Sin embargo, algunos dirigentes del PP piensan que lo mejor sería un político de peso más que una ´tecnica, como es Isabel García Tejerina y se recuerdan que desde Castilla y León se ha mantenido un pulso muy fuerte con el Ministerio y que no verían bien "un simple relevo", sino que exigen un cambio más radical.