Arias Cañete se 'examina' ante Europa pidiendo perdón y aclarando sus negocios familiares

0
31

      Los aspirantes a formar parte del Ejecutivo europeo se someten esta semana a una audiencia ante el Parlamento Europeo de cuyo resultado depende que puedan asumir las carteras que les han sido asignadas hace apenas 15 días.

      El ex ministro también ha querido matizar las críticas que desde grupos como el PSOE le han venido haciendo en torno a su declaración de intereses económicos ante el Parlamento Europeo. "No he realizado ninguna modificación de mi declaración de intereses como comisario; como europarlamentario, ayer la actualicé" ,ha reconocido, pero ha matizado que esa actualización suponía indicar que había vendido sus acciones en petroleras. "Ni yo ni mi familia directa tenemos vínculo alguno con estas empresas, yendo más allá de lo que indica la ley".

Su primer reto como comisario será garantizar el gas en otoño

    Tras estos dos asuntos ‘personales’ que han marcado su candidatura por la presión de la izquierda contra él, Arias Cañete ha pasado a defender el que será su papel como comisario de Energía y Cambio Climático y ha expresado su compromiso con esta labor, que será prioritaria. Además, ha adelantado que su primera labor como comisario será "asegurar el abastecimiento de gas este otoño del año próximo".

    A respuesta de las preguntas, el candidato popular ha reiterado que su labor en tal cargo no supondrá un conflicto de intereses. El motivo es que las acciones que poseía en empresas petroleras, y de las que ya se ha desprendido, eran de "pequeñas empresas, de entre 10 y 15 trabajadores", según la clasificación europea, «"y están en el área logística. Sólo almacenan fuel, no se dedican a la perforación, ni venden fuel, ni hacen prospecciones. Sólo almacenan en dos pequeños puertos. Por eso digo que no hay conflicto de interés".

Podemos mezcla política nacional con la europea

    Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos, ha arremetido contra Arias Cañete reprochándole que su Gobierno retiró ayudas a las renovables y sacando de nuevo el tema del conflicto de intereses. "Nunca me desprendí apresuradamente de mis acciones. En el momento en que supe que me designarían comisario de Energía, decidí la venta de mis acciones para tener la mayor transparencia y que no hubieran dudas", ha defendido.

     Además, ha asegurado que defenderá políticas europeas, no las españolas, desligándose así de decisiones del Gobierno al que pertenecía. "No obstante, España es uno de los países ‘on track’ (en marcha) en cuanto a renovables. Haré que haya un sistema europeo uniformado de apoyo a las renovables, favoreciendo el desarrollo de las mismas", ha indicado.

Campaña de protesta contra él y respaldo decidido de Juncker

      Con anterioridad a su comaprecencia, decenas de personas, entre ellas varios eurodiputados, se manifestaron frente a la sede del Parlamento Europeo (PE) en contra de su designación, una protesta organizada por varios grupos políticos de izquierda representados en la Eurocámara como Podemos, Izquierda Unida, Primavera Europea/EQUO, ICV, ERC y Alternativa Gallega Europea, cuyos eurodiputados portaban pancartas en las que se podía leer «Stop Cañete» («Para a Cañete»).

   Más de ochenta eurodiputados han firmado un manifiesto en el que denuncian que el exministro español de Agricultura y Medioambiente no es la persona adecuada para ocupar ese cargo alegando "claro conflicto de intereses" y por sus "declaraciones machistas" en la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo.

     Sin embargo, pese al ruido de estas protestas y los ataques que está recibiendo, el ex ministro sigue contando con el respaldo del presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, según se desprende de la carta que el luxemburgués ha remitido a los Verdes en respuesta a la misiva en que éstos denunciaban los conflictos de interés de Cañete. "He hablado con el señor Cañete y me ha garantizado que todas sus actividades están plenamente en línea con la legislación aplicable", señala Juncker en su respuesta.