Arranca campaña de limón verna tras buenos resultados este año para el fino

0
39

EFE.- Según ha explicado a Efeagro el director de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, las previsiones de aforo realizadas al inicio de la cosecha han sido acertadas y se prevé cerrar con cerca de 850.000 toneladas, de las cuales casi un 70 % corresponde a la variedad fino.

A pesar de la situación actual de crisis y del ligero descenso en volumen con respecto a la campaña pasada, según García el limón fino español ha logrado incrementar en un 7 % las exportaciones, cuyo principal destino es la Unión Europea, donde se ha logrado aumentar la cuota de mercado.

Además, después de tres campañas de precios bajos para el productor, este año las cotizaciones en origen se han elevado hasta una media de 0,40 euros por kilo, en torno al doble del coste de producción, fijado en cerca de 0,20 euros por kilo.

"Los agricultores han podido resarcirse de las pérdidas de años anteriores", ha resaltado García, quien ha recordado que en campañas pasadas los precios en origen llegaron a mínimos de 0,08 euros por kilo.

La subida en las cotizaciones ha sido posible gracias a que Argentina y Sudáfrica finalizaron sus campañas comerciales antes de lo habitual, lo que permitió arrancar bien a la española sin que hubiese solapamientos.

También ha sido un factor clave la caída en la cosecha turca, principal competidor del limón fino español, debido a las fuertes heladas del invierno de 2011-2012.

Según estadísticas del Departamento de Agricultura Estadounidense, la producción de limón en Turquía se cifraba para la cosecha actual en unas 635.000 toneladas, un descenso significativo frente a las 850.000 toneladas de la campaña 2011-2012.

En paralelo, según las mismas fuentes, se esperaba que las exportaciones de limón turco se sitúen en 320.000 toneladas, un 25 % menos respecto a la campaña anterior, cuando se llegó a 429.000 toneladas.

"Este año Turquía nos ha dejado vivir", ha reconocido García, ya que la menor producción hizo que se centrase en los mercados donde no tiene competencia, como Rusia, Ucrania, Arabia Saudí o Emiratos Árabes, más fáciles también desde el punto de vista logístico.

Otro aspecto que, a su juicio, ha beneficiado a la producción española es el refuerzo en los controles de residuos requeridos por la Unión Europea, que han desincentivado la entrada de producto extracomunitario.

Por otra parte, las buenas condiciones en las que se ha desarrollado la campaña para el fruto fresco han reducido el volumen destinado a la transformación respecto a otros años.

España exporta en torno al 60 % de su producción, con cerca de 560.000 toneladas en 2012, según los datos de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), con Alemania y Francia como principales destinos, y más de 116.000 y 102.000 toneladas respectivamente.

De cara a la campaña de limón verna, las previsiones de aforo de Ailimpo se sitúan en unas 200.000 toneladas, lo que se considera un buen nivel, aun siendo un 20 % menos con respecto a la producción del año pasado, que fue especialmente elevada.

El arranque, que se ha iniciado este mes "a pleno ritmo", ha sido "positivo", según García, con precios en origen en un promedio entre 0,50 y 0,55 euros.

Durante mayo, el producto español está prácticamente solo en el mercado europeo, ya que su principal competencia procede de Sudáfrica y Argentina, cuya cosecha no empieza a comercializarse en Europa hasta cerca de junio.