Arranca del sistema de abastecimiento de agua al Campo de Montiel

0
14

   Las obras, destinadas a mejorar el abastecimiento de 21 municipios, se han ejecutado en dos fases. La primera, entregada el pasado mes de abril para su explotación a la Junta de Castilla-La Mancha a través de la entidad “Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha”, garantiza el abastecimiento de  17 localidades, a las que en una segunda fase se incorporaron otras cuatro.

    En concreto, las obras de la primera fase mejoran el abastecimiento de los municipios de Campo de Montiel ubicados entre los embalses de Cabezuela y Puerto de Vallehermoso, es decir, Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Torrenueva y Castellar de Santiago. A los que hay que añadir la pedanía de Pozo de la Sena, perteneciente al municipio de Alhambra.

    En total, más de 80.000 habitantes que, hasta la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras, se estaban abasteciendo de manera precaria con recursos procedentes de  aguas subterráneas.

    Las obras consistieron en la construcción de una estación potabilizadora (ETAP) en las inmediaciones del cuerpo de la presa del embalse de La Cabezuela, con una capacidad de tratamiento de 25.000 m3/día, ampliable en un futuro hasta 31.250 m3/día, garantizándose de este modo el abastecimiento en cantidad y calidad suficientes a una población de 80.000 habitantes.

    También en la construcción de un depósito regulador primario en el punto denominado Cabeza de Buey de 6.000 m3 de capacidad; así como la construcción de un depósito regulador intermedio (en el punto denominado Cerro Castellanos) de 6.000 m3 de capacidad; la ejecución de 8 nuevos depósitos en las poblaciones de Alcubillas, Pozo de la Serna, Fuenllana, Sta Cruz de los Cáñamos, Villahermosa, Villanueva de los infantes, Terrinches y Villamanrique; y la ejecución de la red de distribución con una longitud aproximada de conducciones de 160 kilómetros.

    Las obras de esta primera fase requirieron una inversión de 29,1 millones de euros, a los que hay que sumar los 15,5 millones invertidos en la segunda fase de los trabajos destinados a mejorar la garantía del abastecimiento de agua a los 20.000 habitantes pertenecientes a los municipios de La Solana, Alhambra, Carrizosa y San Carlos del Valle, todos ellos pertenecientes a Campo de Montiel.

Más de 560 millones invertidos en Castilla-La Mancha

    Las obras del Abastecimiento a Campo de Montiel forman parte del conjunto de actuaciones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de Acuaes, ha ejecutado en Castilla-La Mancha.

    En total, la inversión realizada asciende a 559,7 millones de euros, de los que 424,8 se han destinado a ejecutar una serie de actuaciones destinadas a la mejora del suministro de agua potable. El resto, 134,9 millones de euros, se ha invertido en proyectos de saneamiento y depuración de aguas residuales.

    En la actualidad, el MAGRAMA, a través de Acuaes, tiene en marcha actuaciones por un importe de 188,5 millones de euros (80 destinados al abastecimiento y 108,5 a la depuración).