Arranca el plazo de solicitud de la PAC con el pago verde como principal preocupación

0
14

        El principal problema, según denuncian varias asociaciones agrarias, es que pese a que ya se estaban sentando las bases de lo que sería el ‘greening’, el documento explicativo del Ministerio salió demasiado tarde para que se adaptaran los cultivos que se siembran en otoño. En concreto, el último documento difundido por el Magrama -que aún advierte que puede recibir modificaciones- data del 12 de diciembre, demasiado tarde para algunos agricultores que ahora podrían ver peligrar ese 30% del total de las ayudas que recibían el año pasado.

    “Hay varios problemas, pero el principal es la disparidad de criterios que se están aplicando, tanto por parte del Ministerio como de la DGA, cuando ya tendrían que estar las bases sentadas”, explica Gerardo Torralba, técnico de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Huesca, según recoge V. M. Zaragoza en elheraldo.es-

    En concreto en Aragón podrían verse afectadas, según señala Asaja, varias explotaciones de alfalfa que, si bien cumplen el requisito de tener un cultivo de interés ecológico, no realizan diversificación de cultivos. “La mayoría de los agricultores realizan ya diversificación de cultivos porque es positivo para su explotación, pero hay algunas cultivos en los que no es necesario y que podrían quedarse fuera si superan las 10 hectáreas de terreno”, explica Torralba, quien ve en el ‘greening’ “una operación más de cara a la galería”, que no acaba de ser tan beneficiosa para el medio ambiente como se vendió y que, además, “ha traído varios problemas burocráticos”.

Hasta los agricultores ecológicos podrían salir perjudicados

      Curiosamente, esta falta de información sobre la aplicación definitiva del ‘pago verde’ podría perjudicar también a un colectivo que, en principio, iba a verse impulsado gracias a su puesta en marcha. Desde el Comité de Agricultura Ecológica de Aragón se señala que a pesar de que las explotaciones ecológicas tienen derecho por sí mismas a recibir las ayudas del ‘greening’ -precisamente por su condición de ecológicas- es ahora en la tramitación de las ayudas de la PAC cuando se han encontrado con “la sorpresa”, de que, efectivamente, podrán recibir el greening sin cumplir otros requisitos, pero esto les invalida para recibir las ayudas agroambientales que venían recibiendo cada año.

    “El problema, al parecer, es que se solapan las hectáreas a la hora de acudir a las dos solicitudes, algo de lo que no se nos había informado en ningún momento y que de haberse hecho podríamos haber actuado diversificando más nuestros cultivos”, señala José Miguel Sanz, presidente del Comité, quien explica que la mayoría de los cultivos ecológicos que hay en la Comunidad -unos 700 productores- “suelen trabajar con apenas un par de cultivos al no ser grandes explotaciones”.

     Ante esto, la disyuntiva para los productores ecológicos es clara, nunca podrán solicitar las dos ayudas, lo que repercutirá en que no reciban en ningún caso el mismo importe que el año pasado.

     Desde el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la DGA se señala que esta incompatibilidad va a ser tratada en una próxima reunión bilateral que se celebrará con la Comisión. “Nuestro objetivo es recurrir esta incompatibilidad porque nos parece muy restrictiva”, explican desde el Departamento.

(Foto: Archivo www.aragonalimentos.es)