Arranca el primer máster europeo en incendios forestales en León

0
19

EFE.- El Centro de Defensa contra el Fuego, ubicado en León, será el escenario de este ciclo formativo durante una semana, en la que los 45 estudiantes inscritos recibirán formación para saber cómo actuar en situaciones de emergencia contra incendios, ha destacado ante los medios el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que ha sido el encargado de dar la bienvenida hoy a los alumnos.

Silván ha explicado que las personas que impartirán este curso son profesionales experimentados en la lucha contra el fuego, uno de los principales problemas medioambientales de la actualidad y que, la mayor parte de las veces, se produce de forma intencional.

Para el consejero, este curso de posgrado es una "prueba" de la implicación de la población y las administraciones en la lucha contra este problema, ya que, según ha mantenido, "el fuego también se apaga en invierno".

"El fuego lo apagan las personas, con los instrumentos y medios necesarios para ello, pero además de apagarlo dirigen y gestionan el operativo", ha manifestado, por lo que es importante que los profesionales que van a ocuparse de luchar contra los incendios reciban una formación de calidad en esa materia.

El máster "no se compone únicamente de formación teórica", ya que los alumnos realizarán prácticas "sobre el terreno" con las que podrán "aplicar sus conocimientos", ha mantenido el consejero, por lo que el Gobierno autonómico tiene prevista la incorporación de alguno de los alumnos a su operativo de incendios al finalizar el curso.

Por su parte, el coordinador del máster en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral, Joaquín Ramírez, ha explicado que este curso de posgrado es el primero impartido en Europa y el segundo en el mundo, ya que sólo la universidad de Idaho (EE.UU.) cuenta con uno de similares características.

De los 45 alumnos inscritos la mayor parte son españoles aunque cuenta también con un mexicano y un italiano, ha destacado.

El objetivo es ampliar el convenio actual entre las universidades de León, Lérida y Córdoba con otras internacionales, como la universidad del estado de Washington (EE.UU.) y otros centros latinoamericanos a los que se intentará llegar a través de la Universidad Española a Distancia (UNED), ha informado Ramírez.

Se trata de un curso de posgrado de noventa créditos universitarios, que corresponden a un año y medio de formación que "tratará de ver el fuego no como un enemigo", sino como un elemento con varias propiedades susceptibles de estudio, ha destacado.

Entre los alumnos hay ambientalistas, gestores de lucha contra incendios y especialistas en situaciones de emergencias, entre otros, que recorrerán "toda España" para estudiar casos prácticos, como en el incendio ocurrido el pasado verano en Castrocontrigo (León).