Arranca en Soria una red europea de mujeres empresarias en el medio rural

0
27

EFE.- Las cámaras de Comercio de Jaén, Linares, Zamora y Soria han puesto este jueves en marcha una Red Europea de Mujeres Empresarias en el medio rural, una iniciativa que persigue que en noviembre de 2013 mil emprendedoras compartan la red, de cara a crear empleo y fijar población.

A la presentación del proyecto, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con cerca de 600.000 euros, han asistido los presidentes de las cuatro instituciones camerales referidas así como la subdirectora general de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo.

En la culminación del proyecto, todas las entidades participantes también se han puesto como objetivo que 2.925 mujeres emprendedoras del medio rural hayan participado activamente en alguna de las iniciativas propuestas.

López-Izquierdo ha subrayado que una emprendedora en el medio rural "vale como mil en el medio urbano", por lo que es importante, a su juicio, que asuman su protagonismo a través de una interrelación con otras mujeres empresarias.

En su opinión, la Administración debe poner al alcance de las mujeres las herramientas necesarias para conseguir que generen iniciativas empresariales en el medio rural, para lo que es importante "vencer los roles y estereotipos que aún siguen arraigados".

En este sentido, ha apuntado que las mujeres huyen del medio rural en mayor número que los hombres porque tienen una formación superior y "no pueden encontrar un empleo de acuerdo al mismo".

"El Gobierno apuesta por las mujeres rurales porque son un elemento estratégico de supervivencia del medio rural; es decir, nuestro medio rural tendrá futuro en la medida que las mujeres se quieran quedar", ha destacado.

López-Izquierdo ha considerado decisivo el paso dado hoy en el Congreso de los Diputados, con la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, ya que las mujeres serán también representantes legales ante la Administración y podrán, por ejemplo, solicitar un crédito o tendrán en propiedad una parte de las explotaciones, en caso de divorcio.

Mercedes Molina, vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido una conferencia sobre "Mujer empresaria y medio rural", en la que ha destacado que la mujer empresaria sigue siendo solo una cuarta parte de los empresarios en España y dentro de las emprendedoras, el 45 por ciento pertenece al mundo rural.

El predominio de las mujeres emprendedoras en el medio rural es una reacción a la falta de ofertas laborales, por lo que echan mano "de su imaginación para hacer algo", en especial en el sector hostelero y del turismo rural.

En cuanto a la Ley de Titularidad Compartida, Molina ha pedido que no se confunda la cotitularidad con jefe de explotación, porque todavía hay muy pocas mujeres que tengan esta condición.

"Las mujeres son depositarias en el mundo rural, de forma mayoritaria, de lo que conocemos como saber hacer local. Es un activo importante que hay que potenciar", ha subrayado.

El proyecto, calificado de innovador y único en España por la presidenta de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria, Pilar Sánchez-Barreiro, se divide en tres ejes temáticos, en los que se persigue formar a las mujeres en el uso de las nuevas tecnologías, en talleres para el desarrollo profesional y técnicas empresariales, la realización de un coaching individualizado y una red entre todos los territorios participantes.

Sánchez-Barreiro ha avanzado que los seminarios se realizarán en Soria, Jaén y Lanzarote, así como dos encuentros internacionales en Reino Unido e Italia "para transferir todas las experiencias que existen entre las empresarias del mundo rural".