El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la décimo segunda edición de Ibercaza. Este salón de la caza y la pesca está considerado como una de las citas cinegéticas más importantes del ámbito nacional y este año son 91 las empresas que muestran sus productos y servicios en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Hasta la  capital jiennense se han desplazado expositores de España, Sudáfrica, Portugal y Pakistán. José Fiscal ha destacado en Ibercaza la importancia de la actividad cinegética en Andalucía y el buen posicionamiento que la comunidad autónoma tiene tanto en España como en el contexto internacional.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que la caza en la región es un importante motor económico de las zonas rurales, que evita el éxodo y permite  la fijación  al territorio de la población, mediante la generación de casi 50 mil jornales directos anuales y un movimiento económico entorno a los 71 millones de beneficios directos. El mundo de la caza se conecta y relaciona con servicios asociados indirectos como la hostelería, restauración, viajes, equipamientos y muchos otras actividades que están presentes en Ibercaza.

Fiscal considera que se tiene que reivindicar la existencia de una práctica cinegética responsable, racional y sostenible como un elemento necesario para el propio medio ambiente, para la conservación de la biodiversidad y para restablecer equilibrios biológicos. Una actividad en un mundo rural vivo, que ayuda a fijar la población. De ahí el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la caza y la pesca.

El consejero de Medio Ambiente ha recordado la colaboración entre su departamento y el mundo de la caza en programas de conservación como la estrategia del veneno o los LIFE del lince y del águila imperial. Una colaboración que se ha hecho imprescindible en otros muchos estudios como el de la perdiz, los zorzales o  el meloncillo, entre otros.

La caza, en cifras

El último estudio elaborado por Deloitte y la fundación Artemisan refleja que la caza en España moviliza un total de 5.470 millones de euros anuales, y que  por cada euro  de gasto realizado en  la actividad cinegética se generaron 1,18 euros en el PIB, lo que se traduce en un total de 6.475 millones de euros de contribución anual al PIB. 

Jaén cuenta con más de 870 cotos, 800 de ellos  cotos privados que abarcan una superficie  de más de 314 mil hectáreas. Junto a ellos se encuentran los terrenos públicos, que incluyen la Reserva Andaluza de caza de Cazorla y Segura. En total, 70 mil hectáreas con vocación cinegética. El 30 % de los permisos de la oferta pública de caza  se desarrollan en  territorios de esta provincia. Y de los más de 20 mil cazadores de fuera de Andalucía que tienen licencia Andaluza de caza, la mayoría tienen como destino preferente cotos de las provincias de Jaén y Córdoba. Con las 1.300 licencias nuevas concedidas este año, y casi 600 autorizaciones especiales para cazadores extranjeros, Jaén supera las 32 mil licencias de caza.

Con respecto al empleo, ha indicado que la caza mantuvo casi 187.000 puestos de trabajo anuales de los cuales 45.500 fueron empleos directos  generados por los titulares o gestores cinegéticos en el marco de su actividad realizados entre población rural cercana dotando a la caza de esa función fijadora de empleo en las zonas rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here