Arranca la cosecha de ajos con la previsión de un 20% más de producción

0
25

EFE.- El gerente de la cooperativa más antigua que tiene Aceuchal y una de las dos existentes, "Cooperativa de Ajos de Aceuchal", Juan Molero, afirmó este sábado a EFE.

Estimó que ellos pueden llegar a cosechar unos cuatro millones de kilos de ajos, una cifra superior a los 2,7 de la pasada temporada.

"Tanta lluvia no ha sido favorable para el ajo", apuntó a EFE, a pesar de lo cual tampoco se ha estropeado mucha cosecha.

Sin embargo, este incremento se debe, a su juicio, al incremento en las superficies de cultivos de ajos, que están subiendo mucho en este municipio pacense desde hace unos años "por derivación de otros sectores agrarios al ajo".

En la otra cooperativa, "Ajos Tierra de Barros", su gerente, Francisco Pozo, afirmó a EFE que su producción rondará los 1.110.000 kilos, aunque hay que tener en cuenta que es su primer año de existencia.

Aceuchal es una de las localidades españoles principales productoras de ajo, sobre todo de la variedad "Spring Morado".

En la cooperativa de más volumen, el 60 o 70 por ciento de la producción va destinada a la exportación, sobre todo, a países de la Unión Europea, con predominio de Portugal, República Checa o Polonia, aunque también exportan parte a países como Argelia.

Según Pozo, es el ajo de menor tamaño el que va destinado a países africanos, "que es un mercado menos exigente y se vende a un precio más barato", mientras que los países del Norte de Europa, como Alemania o Inglaterra, demandan el tipo de ajo de mayor tamaño y calidad, aunque la exportación en esta segunda cooperativa es aún del 10 por ciento.

Además del ajo envasado en cajas, sacos o mallas, cada vez se está produciendo más en Aceuchal la venta de ajo pelado, que va destinado a la hostelería o a industrias cárnicas, para los que las industrias ya están instalando plantas de envasado de ajo pelado.

Según indicó a EFE Pozo, este mercado supone ya "un volumen bastante grande, y esperamos que siga creciendo" de cara a los próximos años.