Arranca la cosecha de fruta de hueso, que se prevé mayor en España y Europa

0
18

EFE.- Las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias apuntan a un 13,5 % más de cosecha, con subidas por encima del 22,6 % para la nectarina y del 17 % para melocotón y paraguayo, gracias al aumento en las comunidades líderes en estos cultivos, como Aragón, Cataluña, Valencia y Andalucía, que compensarán los descensos previstos en otras como Extremadura, donde solo se mantiene al alza la nectarina.

Incluso en Murcia, primera zona en entrar en producción, a pesar de que los cultivos se vieron castigados por las malas condiciones meteorológicas de primavera, al final la recolección ha mejorado las expectativas iniciales, y el descenso podría limitarse a alrededor de un 10 %, según datos de UPA en la región.

Tampoco se ha materializado la preocupación inicial por un posible retraso en la recogida de fruta murciana, que le hiciese perder la ventaja competitiva de ser la primera en el mercado.

Según el responsable del sector de UPA, Antonio Moreno, el retraso causado por las heladas no se ha notado, gracias a que el desarrollo de la fruta iba con adelanto en invierno, por lo que se ha iniciado la cosecha en la época habitual, y ya está en marcha para albaricoque y las primeras variedades de nectarina.

En el caso concreto del albaricoque, la fuerte caída de producción en Grecia, por encima del 40 %, a la que se suma el descenso de en torno al 15 % de la producción francesa e italiana, podría jugar un papel importante en las condiciones del mercado comunitario.

Los principales destinos para este fruto son Alemania y Francia, a donde en 2012 se exportaron más de 10.700 y 8.600 toneladas, respectivamente.

En el mercado central de Perpiñán, el albaricoque español alcanzaba esta semana un precio de entre 0,80 y un euro por kilo, mientras que en el de Hamburgo lo hacía a 1,75 euros por kilo.

Aproximadamente hasta mediados de junio los productores murcianos están "prácticamente solos" en el mercado comunitario, lo que beneficia a los precios.

En Cataluña, se espera una subida de la cosecha del 11 % en melocotón y nectarina con respecto a 2012, según datos de Afrucat, y se aproximará a su potencial productivo, muy cerca de las 400.000 toneladas.

Para el responsable sectorial de COAG, David Borda, será determinante que no se produzcan solapamientos entre producciones de diferentes países.

La evolución de la campaña dependerá en buena medida de la meteorología en Europa, y el sector confía en que suban las temperaturas para alentar al consumo y no se repita lo ocurrido este invierno con la fresa, cuya demanda en los mercados del norte se contrajo a causa de la dureza del invierno.

Para Italia, que acostumbra a entrar en mercado en junio, las previsiones apuntan a una caída del 2 % en melocotón, nectarina y pavía, según los datos de Cooperativas, mientras que la reducción de Francia se cifra en torno a un 6 %.

No obstante, según los datos de Europech, foro sectorial para la fruta de hueso europea, la producción de estas tres variedades en conjunto crecerá un 4 % en Europa, por lo que será necesaria una demanda vigorosa para absorber dicha subida.