Arranca la cuenta atrás de los Premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina

0
17

       Con la asistencia de más de 650 profesionales de la porcinocultura, entre ganaderos de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, la gala de los premios Porc d’Or supone el gran acontecimiento anual para el sector ganadero en general y porcino en particular.

Nuevos premios

     Como novedad en esta edición, se introduce el Premio al Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), que ha pasado a sustituir el galardón al Número de Lechones Nacidos Vivos. El LCDB es un excelente indicador del buen manejo y de determinados parámetros de bienestar, así como del rendimiento productivo y económico de las explotaciones.

      De esta manera, los Premios Porc d´Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al  BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), atendiendo a los criterios de Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN).

      Las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas).

     Este año serán 120 las nominaciones a las que optan granjas  seleccionadas entre 622 explotaciones analizadas adheridas al BDporc. Solo algunas se alzarán en la próxima gala de los Premios Porc d’Or 2014 con una o varias de las 45 estatuillas de Oro, Plata y Bronce.

     A estos 45 galardones hay que añadir los tres Premios Especiales: Premio Porc d’Or con Diamante, máxima categoría; Premio Porc d’Or del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el Premio a la Máxima Productividad Numérica.

Veintiún años de reconocimiento a la excelencia

      El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

      Hoy día, en su XXI edición, los premios Porc d´Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.
Con el apoyo de ZOETIS, INTERPORC y el Ayuntamiento de Lleida “La Paeria” como co-organizadores del acto

      ZOETIS es una empresa independiente dedicada exclusivamente a la salud animal y a apoyar a sus clientes y sus empresas. Con más de 9.300 empleados  y presencia en más de 70  países, ZOETIS descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.

      ZOETIS tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que ésta  realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España.

     Además los premios cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida y, por segundo año consecutivo, con el de la Interprofesional Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).