Arranca la Cumbre Hispano-Marroquí con muchas dudas y protestas de los agricultores

0
13

   La reunión, que se  celebrá hoy por la mañana aunque no será hasta por la tarde cuando comparezca el ministro Miguel Arias Cañete, llega cargada de tension y dudas, ya que todas las organizaciones agrarias llevan tiempo protestando por la actitud de Marruecos, que no sólo incumple, como se viene denunciando, las normas impuestas por la Unión Europea en materia de exportación, sino que lo hace con unos precios que dejan a las frutas y hortalizas españolas seriamente perjudicadas.

    Las organizaciones agrarias exigen que el ministro de Agricultura español logre un consenso que permita a los agricultores competir en un mercado justo y beneficie también a los consumidores de toda Europa "de cara a que vean asegurada la sanidad, calidad y seguridad de los productos hortícolas que consumen", como señala UPA.

   Sobre el tapete también estará la discusión de lograr que el principio de reciprocidad sea básico en el acuerdo, por lo que se exige que, al margen de lo acordado hoy, se pida a la Unión Europea que mejore los controles y certifique que las condiciones que ellos mismos han impuesto se cumplan.

   Como prueba de la tensión que se vive, el Ministerio ha hecho pública su opinión de que "no procede ni sería coherente" mantener la convocatoria a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) para que asista hoy a la reunión.

   Según ha detallado la organización agraria en un comunicado, en el que adjunta la misiva del Departamento en la que le informa de la retirada de la invitación, la exclusión es consecuencia "de las manifestaciones públicas realizadas por Coag en los últimos días contra la convocatoria de este comité mixto" en las que la calificaba de "inadmisible, dañina o bochornosa".

   La carta también critica el anuncio de "la movilización de dicha organización en protesta por esta reunión" que, según le notificaron también ayer al Magrama desde la Delegación del Gobierno de Madrid, se producirá hoy frente de la sede ministerial entre las 14.00 y las 17.00 horas.

   La organización agraria ha calificado de "autoritaria" y "dictatorial" la actitud de Arias Cañete "por ejercer su derecho legítimo a manifestarse y expresar sus opiniones sobre el acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos".

   "Tenemos derecho a tener una opinión y a expresarla tanto en la calle como en las mesas de negociación; está en juego el futuro de un sector estratégico, el hortofrutícola, que genera la mitad del empleo agrario", ha recalcado en el comunicado el secretario general de la organización, Miguel Blanco.