Arranca la Ecoferia del Camino 2016 para impulsar la producción y el consumo ecológico

0
113

La Asociación del Camino Ecológico de La Rioja (ACER) organiza una nueva edición de la Ecoferia del Camino, en el marco de las Ferias de la Concepción que se desarrollan en Santo Domingo de la Calzada del 6 al 8 de diciembre.

ECOFERIA DEL CAMINO 2Los principales objetivos de la Ecoferia del Camino 2016 son: divulgar y poner en valor el patrimonio histórico natural existente en La Rioja y contribuir, en el marco de las Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada, a generar una experiencia en el visitante que le despierte el interés por la producción y consumo responsable y ecológico, especialmente vinculado con La Rioja.

La Ecoferia del Camino es un instrumento básico que permite favorecer el acercamiento y las relaciones entre los productores ecológicos y los consumidores, de modo que se sensibilice en torno a la producción y consumo de productos ecológicos como uno de los factores fundamentales para la sostenibilidad y preservación de nuestro entorno.

Habrá telleres sobre semillas y elaboración de biodigestores

La oferta de productos en esta nueva edición ofrecerá miel, hortalizas y frutas, quesos, lácteos y yogures, legumbres, conservas de verduras, vino, pan y pastas, azafrán, tés e infusiones, como productos alimenticios.

Esta oferta se complementa con productos cosméticos, productos de limpieza, calcetines y gorros artesanales, libros y otros elementos de artesanía.

La inauguración tendrá lugar el martes 6 de diciembre a las 13:00, procediéndose a servir un vino de honor y dándose por iniciadas las actividades previstas en esta edición.

Será el miércoles, 7 de diciembre a las 12:00 horas, cuando tenga lugar la tradicional entrega de premios y reconocimientos a los alumnos y alumnas de los centros docentes de Santo Domingo de la Calzada cuyos trabajos sobre ecología fueron seleccionados y que se mostrarán a lo largo de la Ecoferia. También habrá un reconocimiento a nuestros mayores.

Durante las tres jornadas de la Ecoferia del Camino se desarrollarán diversos talleres y degustaciones con el fin de promover el consumo de productos ecológicos.

El martes, 6 de diciembre, tendrán lugar dos talleres. El primero, a las 11:00 sobre semillas. El segundo, a las 17:00, un taller sobre elaboración de biodigestores, ambos a cargo de Gabriel Fabón e Idoya Llovet.

El miércoles, 7 de diciembre, tendrá lugar un taller de elaboración de queso fresco y yogur ecológicos con una degustación posterior (prevista, en el caso del queso a las 13:00 y en el del yogur a las 19:00), desarrollado por el experto quesero Ramiro Palacios. Al mismo tiempo que las elaboraciones, y a lo largo de todo el día, se darán las
oportunas explicaciones, comentarios y respuestas a cargo del profesor del taller.

Por último, en la jornada del día 8 de diciembre, jueves, podremos asistir a un taller de elaboración de zumos naturales de frutas y verduras, a partir de las 11:00 y con posterior degustación, a cargo de Marimar Jiménez y Ángel González; mientras que por la tarde Álex Yunquera llevará a cabo un taller de macerados con posterior degustación de tostadas de pan ecológico con aceite a las 19:00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here