La Denominación de Origen Vinos de Madrid ha informado este viernes 17 del inicio de su vendimia con dos semanas de retraso respecto a los tiempos habituales en una campaña que se presenta “prometedora”.

Los viñedos de la variedad “Albillo Real” en la subzona de San Martín de Valdeiglesias serán los primeros a los que se acuda a vendimiar y en ser vinificados, según ha señalado el Consejo Regulador en un comunicado.

Según su información, “es muy probable” que la cosecha sea superior a la media “con una calidad de fruto exento de enfermedades criptogámicas y de adecuada maduración”.

Será una añada marcada por un año meteorológico con abundantes lluvias primaverales que “han dejado una exuberante vegetación y una adecuada reserva hídrica”, si bien las tormentas de granizo de mayo han puesto “algún reparo” a las previsiones de la campaña.

Esa campaña se ha autorizado un incremento del 10% en la producción máxima por hectárea

La Denominación de Origen Vinos de Madrid cuenta con unas 50 bodegas asociadas, con una superficie de viñedo estabilizada en casi 9.000 hectáreas;.

A cierre de 2017, las salidas nacionales alcanzaron las 4.041.023 botellas un 12,4 % más frente a 2016.

La DO se estructura en tres grandes zonas; Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, aunque el sector ha solicitado la incorporación de una cuarta zona situada en El Molar, en el norte de la región, en trámite aún ante la Unión Europea.

Cabe recordar que de cara a esta campaña, la Comunidad de Madrid ha autorizado un incremento del 10% en la producción máxima por hectárea admitida en la vendimia 2018 para determinadas variedades de uva destinadas a la elaboración de vino acogido a la Denominación de Origen (DO) Vinos de Madrid.

La decisión del Gobierno regional, que fija los rendimientos entre los 7.700 y 8.800 kilos por hectárea según cada variedad de uva, se produce tras la demanda del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid por el aumento de la fertilidad en las parcelas de la región, que se traduciría en un mayor rendimiento de los viñedos en la próxima vendimia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here