Arranca proyecto Ibergranatum, que exportará granadas de España y Portugal

0
6

EFE.- Se trata de una idea de agricultores de la costa occidental de Huelva y la comarca portuguesa del Alentejo, según ha explicado a Efe uno de sus promotores, el presidente de la Asociación de Empresarios de Lepe Agelepe, Juan Fernández, que se ha congratulado de que el proyecto ya es una realidad con la plantación y seguimiento de los primeros 2.000 árboles en sueño español.

Fernández ha indicado que, aparte del empuje de los socios privados del proyecto, la Junta de Andalucía se ha comprometido a que la agencia IDEA apoye el proyecto, que ha sido presentado a empresarios de Uruguay, Brasil y Argentina en unas recientes jornadas celebradas en Sevilla.

La iniciativa ha podido salir adelante una vez salvadas todas las trabas legales, al estar implicados empresarios de dos países, con la creación de dos sociedades mercantiles participadas al 50 % por las dos asociaciones, Ibergranatum SL e Ibergranatum LDA, encargadas de desarrollar el proyecto tanto en Portugal como en España.

Los agricultores que se han unido explotarán de forma conjunta la primera planta ibérica de producción de granadas, una cooperación pionera entre agricultores españoles y portugueses.

Una vez en marcha el proyecto, al que se le calcula una producción que puede alcanzar las 25.000 hectáreas, se trabajará por crear una marca que diferencie al producto de esta zona de otros presentes en los mercados.