La Diputación de Salamanca ha anunciado la puesta en marcha para el mes de agosto de un servicio de recogida y gestión de los residuos plásticos procedentes de la actividad agrícola y ganadera. Desde hace mucho tiempo, años, la Asociación deGanaderos 19 de Abril ha venido denunciando la situación en la que se encontraban los agricultores y ganaderos de la provincia, obligados a cumplir la Ley en relación a la correcta gestión de este tipo de residuos pero sin medios y/o servicios para hacerlo.

La utilización de plásticos es cada vez más habitual en el sector. Se generan miles y miles de toneladas de residuos que afectan al medio ambiente pero sin alternativas viables para su retirada, eliminación y reciclado. En muchas ocasiones la eliminación, tratamiento y destino de este residuo no ha sido adecuada. Se han realizado prácticas de recogida de residuos plásticos  indebidas por falta de concienciación social pero también, por la inexistencia o deficiencia de un sistema de recogida y gestión.

Hace ya tiempo que concienciados con la importancia del medio ambiente y las posibles sanciones por una mala gestión, la Asociación trasladó el problema a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que “sin embargo, a diferencia del sector, no consideró necesario implantar nuevas medidas puesto que creía que las necesidades para este tipo de residuo estaban cubiertas. Tras la negativa de la Junta, el problema se trasladó a la Diputación de Salamanca quien creyó oportuno estudiar y valorar el problema y se comprometió a la puesta en marcha del servicio. Colaborados incluso, enviando información a los Ayuntamientos sobre el proyecto para que se interesasen en prestar el servicio en sus municipios”, según señala la organziación ganadera.

Aunque algo más tarde de lo previsto, se esperaba para finales de 2017 primeros de 2018, se muestran muy satisfechos por esta iniciativa de residuos plásticos de la Diputación de Salamanca que atiende la demanda de agricultores y ganaderos, permite cumplir la Ley pero también, contribuye a la conservación y mejora del medio ambiente.

Pese a todo, la Asociación de Ganaderos 19 de abril asegura que “oy mismo hemos solicitado por escrito al diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino, información más detallada del servicio de recogida, municipios que lo van a llevar a cabo, qué tienen que hacer los agricultores y ganaderos interesados, qué condiciones deben cumplir, dónde se llevarán los residuos, qué coste tendrá el servicio si lo hubiera, etc. A la espera de conocer toda la información y de ver el día a día, felicitamos a la Diputación de Salamanca por esta iniciativa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here