Arrancan tres proyectos de mejora en Montehermoso, Cachorrilla y Coria

0
5

   Los tres proyectos se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y la Junta de Extremadura se viene desarrollando desde hace siete años con el objetivo de conservar y mejorar las áreas naturales, fomentando el empleo de personas en riesgo de exclusión social.

    Los buenos resultados de este acuerdo han motivado que ambas instituciones sigan trabajando por la integración en el mundo laboral de personas en riesgo de exclusión y la conservación de los espacios naturales. A lo largo de los siete años se han insertado al mundo laboral un total de 127 personas y realizado 34 proyectos.

    Entre las iniciativas, en el Bosque de Ribera en Coria ocho personas en riesgo de exclusión han realizado los trabajos de conservación de la cubierta vegetal autóctona y mejora en los márgenes del río Alagón en el entorno de la localidad de Coria.

    Entre las tareas realizadas destacan la limpieza de los residuos, el desbroce y la poda, la eliminación de las especies foráneas y la aplicación de tratamientos fitosanitarios para mejorar y mantener la vegetación propia del bosque de ribera.

   Además de estas actuaciones también se ha llevado a cabo la recuperación del sendero de pescadores, un antiguo camino paralelo al cauce del río por el que no se podía transitar debido al exceso de vegetación. En total, se han recuperado 700 metros de senda acondicionada y señalizada para uso público con bancos y pesquiles.

   En la Dehesa Boyal de Montehermoso se ha procedido a recuperar un espacio natural de esta importancia y su rico patrimonio natural y etnográfico eran algunos de los objetivos de este proyecto además de facilitar el acceso al mundo laboral de personas en riesgo de exclusión en el medio rural.

    En total han sido 6 las que han realizado los diversos trabajos de acondicionamiento, limpieza, desbroce y reforestación de la dehesa; recuperación de lagunas, mediante limpieza de vegetación invasora y nueva plantación de especies propias de ribera, y la restauración del complejo etnográfico.

    Asimismo se ha pretendido la recuperación de infraestructuras para la compatibilización del uso público con la conservación del medio ambiente, potenciando los usos respetuosos con la naturaleza para poner en valor un espacio de estas características.

    Por último, en la Charca de Cristo y los accesos a Canchos de Ramiro, de Cachorrilla se han llevado a cabo labores de recuperación de la charca mediante el mantenimiento del nivel de sus aguas, la eliminación de aquellos elementos arquitectónicos que deterioraban el entorno y la construcción de un aliviadero.

    Para mantener el nivel de la charca, se ha construido un pozo de sondeo que garantiza el suministro de agua. Además de las actuaciones de restauración ambiental, también se ha mejorado el uso público de este espacio mediante la instalación del mobiliario necesario como mesas rústicas tipo picnic, bancos, entre otros elementos. Para la realización de los trabajos se ha contado con la contratación de dos personas en riesgo de exclusión.