La organización agraria COAG Murcia tacha de “miseria hídrica” la realidad que están viviendo muchos agricultores de la región y que, según afirma en un comunicado, ha sido ocasionado por “la incompetencia” de las Administración y los partidos políticos, sin incurrir en ningún déficit en la gestión de los recursos, cuando siempre se ha puesto de ejemplo la gestión que se hacía en la Región por parte de los agricultores desde sus Comunidades de Regantes.

En este contexto, COAG Murcia muestra su sorpresa y descontento por la visita del grupo multinacional Suez, – dedicado a la gestión de servicios de agua, electricidad y gas – a la región, de la mano de Federico Ramos, ex secretario de estado de Medio Ambiente. Con esta visita, según informan algunos medios de comunicación murcianos, la multinacional francesa pretendería inspeccionar el terreno para convertirse en un operador de recursos hidrícos para la agricultura de la cuenca del Segura, en el mismo momento que, en opinión de la organización agraria, se confirma el fracaso de las políticas de Estado para dotar de agua a los regadíos y se está poniendo en peligro la campaña actual.

terminó la pasada legislatura sin PHN y parece que en la actual tampoco estará en agenda

COAG denuncia que ya hace 7 años la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados anunció que ya se estaba trabajando en el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) para que, con palabras de Arias Cañete, “garantice el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente de manera integral y solidaria”. Este trabajo fue encomendado al que era responsable de hacerlo, Federico Ramos, entonces Secretario de Estado de Medio Ambiente, hasta el 19 de junio de 2016 y actualmente en la empresa privada.

La organización resalta que nunca más se supo de aquel compromiso hasta que el Gobierno anunció que el PHN se paralizaba sin dar razones, con lo que terminó la pasada legislatura sin PHN y parece que en la actual tampoco estará en agenda.

“qué agua se gestionaría desde Suez si el agua pública es de obligado cumplimiento que sea gestionada por el Estado”

Suez, según consta a COAG Murcia, está intentando en las Comunidades de Regantes del Ebro, en Aragón, hacerse cargo del cobro a los agricultores del pago por el uso del agua de riego que hoy realizan a través de dichas comunidades por aplicación de la Ley de Aguas., “lo que significaría poner a disposición de una empresa privada multinacional los datos patrimoniales de los agricultores”.

La pregunta que se hace la organización es “qué agua se gestionaría desde Suez si el agua pública es de obligado cumplimiento que sea gestionada por el Estado y administrada por las Comunidades de Regantes o, en todo caso, gestionada por las Comunidades de Regantes mediante el mecanismo de Encomiendo de Gestión”.

Respecto a esto, aclara que también es pública el agua desalada y que, en España, no hay más agua privada que la que quedó regulada en las disposiciones transitorias segunda y tercera de la Ley de Aguas de 1986, por la que se respeta durante cincuenta años el uso del agua explotada que existiera antes de la aprobación de la Ley de Aguas, tanto de pozos como de manantiales.

Para COAG Murcia, no hace ninguna falta contar con gestores privados del agua de riego, sino resolver el problema de la falta de agua para el regadío y señala que si la Administración, tras tantos años de incumplimiento de sus obligaciones para resolver los problemas en la cuenca de Segura, decidiera dar la gestión del agua pública a una empresa privada, merecería la crítica de los agricultores murcianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here