Artevino invertirá 4 millones para crecer en producción de vino y enoturismo

0
38

    La idea es consolidar todo lo que estamos haciendo", ha añadido el director general de Artevino, que integra a las citadas Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Vetus (D.O. Toro y D.O. Rueda), Orben (DOCa Rioja) y Bodegas Izadi, en la Rioja Alavesa. Esta última ha sido considera por la publicación "Wine & Spirits" como una de las 100 mejores bodegas del mundo.

Duplicará las cajas de vendimia que se recogen a mano


    Duplicarán la capacidad de las mesas de selección, ampliarán las cajas de vendimia, que recogen a mano, e introducirán más depósitos y barricas, sobre todo de roble francés, en distintas fases.

    Por otra parte, ya están plantando nuevas viñas en Laguardia (Rioja Alavesa) para "controlar el proceso, desde el cultivo". Este año sumarán 8 hectáreas nuevas, aunque la cifra irá creciendo posteriormente, según ha precisado.

    Actualmente producen uvas en 260 hectáreas de viñedo en los diferentes territorios, de las cuales 160 son propias y, el resto, fruto de contratos a largo plazo con agricultores.

    El enoturismo -Izadi y Villacreces son sus principales exponentes- será "una pata estratégica fundamental" para la firma y se enfocarán en visitas "de calidad", como las de prescriptores.

Su prioridad es dar a conocer entre estos "enoturistas" unos vinos cuidados "al detalle" y crear una buena marca.

Tres años con crecimientos constantes

  
     En cuanto a la evolución económica de la compañía, Antón ha destacado que "llevamos tres años con crecimientos muy interesantes, que especialmente están viniendo de los mercados exteriores" y, en este contexto, apuestan por ampliar la distribución internacional, lo que implica implantar medios humanos en destino y promoción.

    "Estamos en cifras medias de crecimiento de facturación en torno al 15 % anual" y la internacionalización es cada vez mayor: hace unos años apenas exportaban el 10% de su producción, cifra que ya supera el 40 %, ha resaltado.

    Después de un 2013 "francamente bueno" para Grupo Artevino, ha apuntado "perspectivas positivas" de crecimiento también para 2014, "sobre todo fuera" de España, tanto en países donde ya operan -Noruega, Alemania, Reino Unido y Suizas son sus "cuatro pilares" básicos de exportación-, como nuevos destinos en ciernes.

Una apuesta fuerte por América Latina para 2014


    En 2014 harán "una apuesta muy fuerte" por América Latica, en concreto Perú, Colombia, Puerto Rico y, sobre todo, México, que será "la base de desarrollo" exterior en el continente.

    "Creo que nuestra apuesta en México saldrá francamente bien, porque el producto español tiene muchísima demanda", ha asegurado.

    En China, "hemos abierto la colaboración con una empresa con bastante futuro y pondremos medios humanos para que el desarrollo sea más rápido".

    Quieren dar allí "un salto cualitativo, más que cuantitativo" en ventas, no "pan para hoy y pan para mañana", ni crecimientos "puntuales", sino avances replicables cada año, ha defendido.

    Un nuevo equipo comercial tendrá desde mayo una base de operaciones en Shangai, pero el enfoque de expansión del grupo se dirige más bien hacia "segundas" ciudades, para lo que cuentan con personal que domina el idioma chino, imprescindible para ello.

    "El desarrollo va a venir más por ciudades grandes, pero no de primer nivel como Shangai o Beijing, muy explotadas por las principales compañías" internacionales, ha remarcado.

    Antón pertenece a la tercera generación en el mundo del vino, iniciada por su abuelo Jesús Baigorri y continuada por su padre Gonzalo Antón, afamado hostelero que en 1987 decide unir sus dos pasiones, la gastronomía y el vino, y funda Bodegas Izadi.