Artistas se adentran en el campo y plasman su percepción sobre el medio rural

0
7

EFE.- Las experiencias de estos artistas se han presentado hoy en Madrid y son el resultado del Programa de Residencias Artísticas "Campo Adentro".

El proyecto cuenta con la colaboración de los Ministerios del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de Cultura, cinco universidades españolas, las organizaciones que conforman la "Plataforma Rural" y otras entidades, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Nacional, la Casa Encendida y el Matadero de Madrid.

Los artistas, seleccionados tras una convocatoria pública, han confrontado su práctica con el contexto rural y han examinado los desequilibrios territoriales, la transformación del paisaje y la crisis ambiental y económica, entre otros aspectos.

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, la subdirectora general de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López Izquierdo, ha destacado que es necesario mezclar ambos mundos, el medio rural y el urbano, porque son complementarios.

Por su parte, la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres, ha indicado que el programa es una idea "importante", ya que supone la inmersión de la cultura urbana en la rural y lleva el arte "a la calle y al campo".

Desde la Plataforma Rural Estatal, Antonio Viñas, ha considerado que la iniciativa significa "levantar" la dignidad del medio rural en España y es una "gran oportunidad" para contar "esa otra realidad que no conocemos".

Los artistas participantes han reflejado en sus obras sus impresiones sobre los diferentes lugares donde han desarrollado su experiencia y han explorado el arte y la artesanía, los productos locales, la agricultura, el entorno geográfico y humano, así como el lugar que ocupa el medio rural en la sociedad actual.

La exposición de sus obras se inaugura hoy en cada una de las localidades en las que han desarrollado su trabajo y que se encuentran en las provincias de Canarias, Cantabria, Badajoz, Vigo, Córdoba, Madrid, Almería, Barcelona, Huelva, Lleida, Extremadura y Castilla-La Mancha.