Asaja acusa a la Junta de no pagar las ayudas a la modernización de cítricos

0
24

EFE.- Asaja-Sevilla ha acusado a la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, de "usar todo los medios a su alcance en los últimos tres años para vender las ayudas a la modernización del sector citrícola, pero no ha pagado un solo euro".

La Consejería de Agricultura se comprometió a cofinanciar el plan de Ministerio para reconvertir 18.000 hectáreas de cítricos en toda España, que contemplaba una ayuda media del 40 % de la inversión, cofinanciada por el Ministerio y las comunidades al 50 %.

Sin embargo, Andalucía, que cuenta con 70.000 hectáreas, no ha puesto la parte de la ayuda que debía cofinanciar, lo que "supone un agravio comparativo frente a los agricultores valencianos y murcinanos", que reciben ayudas por el 40 % de la inversión, pues el Ministerio colabora con un 20 % y las consejerías de Agricultura de ambas comunidades asumen el otro 20 %.

No obstante, lo "peor" es que mientras las consejerías de Agricultura de Valencia y Murcia han librado ya los pagos a todos los agricultores que se acogieron al programa en 2009, la Consejería andaluza, además de no cofinanciar, no libra el pago del 20 % de la ayuda que le ha transferido el Ministerio, ha criticado Asaja.

Asimismo, ha expuesto que los agricultores "le han dado la espalda" a la tercera convocatoria de ayudas a la reconversión citrícola en Andalucía, lo que "hará que sean muchos más los agricultores valencianos y murcianos que se acojan a esta ayuda y modernicen sus huertos", ha lamentado.