ASAJA advierte de las novedades de la PAC en el sector ganadero que se deben cumplir

0
14

       Antonio Caro recordó que esta será la primera campaña en la que se aplique el nuevo requisito de agricultor activo de cara a la asignación y cobro de los nuevos derechos de pago base, y que, entre otros requisitos, obliga a que los ganaderos que soliciten ayudas de la PAC tengan inscrita su explotación en el registro de explotaciones ganaderas (REGA) y hayan actualizado sus censos.

     En estos casos, y cuando el solicitante declare superficie de pastos como parte de su actividad ganadera, deberá declarar el código REGA y se considerará que la dimensión de la explotación es coherente con la superficie de pastos cuando las explotaciones tengan una carga ganadera de al menos 0,20 unidades de ganado mayor (UGM) por hectárea admisible de pasto asociado.

    Las parcelas agrícolas de hectáreas admisibles utilizadas para justificar derechos de ayuda deberán estar a disposición del agricultor, bien en régimen de propiedad, usufructo, arrendamiento o aparcería o asignación por parte de una autoridad pública gestora de un bien comunal el 31 de mayo de cada año en el que se solicita la ayuda.

      Con tal fin, en la solicitud de ayudas se contemplará la obligación de indicar el régimen de tenencia para cada uno de los recintos declarados (propiedad, arrendamiento, indicando en este caso el NIF del arrendador o cedente aparcero, usufructo o documentación justificativa en el caso de superficie comunal asignada por una autoridad pública gestora).

    En la campaña 2015 se concederá ya el pago verde, por lo que es muy importante tener en cuenta los nuevos compromisos para la percepción de esta nueva ayuda. A las explotaciones ganaderas que soliciten este pago asociado a una superficie de pasto se les exigirá el  mantenimiento de los pastos permanentes.

    Por último, en el caso de los ganaderos de ovino y caprino que soliciten las ayudas acopladas se les exigirá la declaración censal de la cabaña antes del 1 de marzo de 2015.