Asaja, advierte de secuelas de la E.coli en la fruta dulce

0
3

ASAJA .- En un comunicado, Asaja ha reclamado que se tenga en cuenta este "efecto dominó" y se incluya la fruta en las campañas de promoción.

La organización agraria ha señalado que en una finca de Dehesas de Guadix (Granada) se han podrido en el suelo 230.000 kilos de nectarinas que "no se han querido malvender".

Algunos compradores ofrecían por ellas 0,07 euros por kilo y otros 0,15 euros, lo que "ni siquiera alcanza a cubrir los costes de producción (0,30 euros por kilo)", según Asaja, que dice que una situación parecida sufren los productores de la Vega de Granada con la ciruela, que se está "guardando en cámaras por falta de precio", y con la pera ercolina, que inicia su recolección a partir de la próxima semana, "dado que a estas alturas nadie la está demandando".

Estas tres frutas tienen, según Asaja, un importante mercado exterior: en Alemania y los países del norte europeo la nectarina y en Francia y en Italia, la ciruela y la pera, respectivamente.

Asaja advierte de que la fruta está sufriendo las secuelas derivadas de la denominada crisis del pepino debido a un "efecto dominó" que hace que la desconfianza generada en el consumidor tras la "falsa acusación" de Alemania sobre el origen de la bacteria E.coli frene el comercio, fundamentalmente el exterior.

Esa circunstancia, unida al anuncio de Francia de medidas proteccionistas contra la importación de frutas y hortalizas de los camiones procedentes de España, lleva a Asaja a considerar necesario intensificar las campañas de promoción de las hortalizas en general.