ASAJA Alicante agradece al Consell y al Ayuntamiento de Elche las medidas aprobadas conta los robos de la granada

0
29

ASAJA Alicante.- Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante agradece a la Conselleria de Agricultura, la Conselleria de Gobernación y el Ayuntamiento de Elche la sensibilidad demostrada ante la situación de inseguridad que se vive en el campo. Durante la presentación de esta mañana del plan contra los robos de la granada, la organización ha felicitado a las instituciones por las actuaciones puestas en marcha por primera vez en este cultivo, pero ha alertado de que los robos siguen produciéndose, aunque no siempre se denuncian. Ante esta situación, reclama que los dispositivos policiales sean permanentes o, al menos, se apliquen a otras frutas y hortalizas. Asimismo, solicita que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuenten con el apoyo de los agricultores por el conocimiento que poseen de las zonas rurales y urge a los Ayuntamientos de la provincia a convocar las Juntas Locales de Seguridad.

19-10-2011.- Durante la presentación de esta mañana del Dispositivo Preventivo de Seguridad de la Granada, puesta en marcha por primera vez para evitar los robos de este fruto, ASAJA Alicante ha agradecido al Ayuntamiento de Elche la sensibilidad que está demostrando con el problema de inseguridad que se vive en las zonas rurales, así como a la su máxima autoridad, la alcaldesa Mercedes Alonso, que según ha reconocido la propia secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, insistió en la necesidad de adoptar medidas.

“Estamos viendo como la alcaldesa y el actual equipo de Gobierno están cumpliendo con su compromiso de trabajar para aumentar la seguridad, adquirido tras la manifestación convocada de manera unilateral por ASAJA Alicante, ASAJA Elche y la Comunidad de Labradores tras el triste fallecimiento del agricultor Agustín Durá”, recuerda el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

La secretaria autonómica ha destacado el valor de la agricultura por las posibilidades de creación de empleo y riqueza que posee este sector, que además destaca entre los que más robos sufre. Las medidas que ha adoptado, coordinadas entre la Conselleria de Agricultura y Gobernación y concretadas también por el Director General de Producción Agraria, Manuel Lahinez, son “satisfactorias debido al elevado número de vehículos inspeccionados, personas identificadas y mercancía analizada en almacenes y puntos finales para impedir la venta al público de material robado”, defiende el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

En cualquier caso, siguen produciéndose robos en los campos por lo que conviene que los planes de seguridad se apliquen de manera permanente y en todos los campos o, sino es posible, que al menos se ejecuten también en otros cultivos hortofrutícolas de especial interés para los ladrones por los elevados precios que adquiere en los mercados, como pueda ser la alcachofa o el tomate.

Solicita que las patrullas cuenten con la colaboración de los agricultores por el profundo conocimiento que poseen de las zonas rurales, incluso de las áreas más inhóspitas, lo que contribuirá a facilitar el acceso a las patrullas policiales. ASAJA Alicante y la administración seguirán en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para informarles del periodo de recolecta de los cultivos, las zonas más conflictivas, etc.

“Vemos más policía en el campo, pero las tareas de vigilancia no pueden terminar, siguen produciéndose robos y, aunque los agricultores sufran pérdidas y se encuentren indefensos, no siempre denuncian los hechos porque creen que no sirven para mucho”, lamenta el presidente Eladio Aniorte, que exige que no sólo se tenga en cuenta en la aplicación de las multas el valor de lo sustraído, sino también de los desperfectos y que cambie la tipificación de simple falta por hurto por la de delito de hurto, para acabar con la situación de indefensión de los agricultores y ganaderos. “Hemos visto como destrozan puertas, techos y paredes enteras para llevarse cables y tuberías antiguas de cobre y al día siguiente los ladrones están en la calle. Si se contara con los destrozos, las penas serían mayores y quizás así se retracten”, reflexiona Aniorte.

Tal y como ha reconocido la alcaldesa Mercedes Alonso estas medidas se aprueban después de numerosas reuniones mantenidas con las organizaciones agrarias, cooperativas, empresarios agrícolas, etc. “Por fin, empezamos a ver policía en el campo, actuaciones de vigilancia para proteger a las personas que residen y trabajan en las zonas rurales, pero éstas no sólo deben acabar, sino que tienen que ir a más. Sólo así impediremos que nunca más vuelvan a producirse sucesos tan crueles como el asesinato Agustín Durá. ASAJA y la Comunidad de Labradores convocamos una protesta y exigimos soluciones urgentes porque éstas son imprescindibles y urgentes”, apostilla Aniorte.