ASAJA Alicante ve “decepcionantes” los nuevos trasvases porque “hace falta 40 hectómetros cúbicos”

0
99

Tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la aprobación de tres trasvases de 20 hm3, 7,5 para uso doméstico y 12,5 para regadío, del Tajo al Segura para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, debido a la situación hidrológica excepcional, la cual nos sitúa en nivel 3, ASAJA Alicante lo valora como “un nuevo mazazo y una medida decepcionante”. Desde la asociación de los agricultores y ganaderos alicantinos denunciamos que esta medida llega tarde y es insuficiente, ya que estos aportes no cubren ni un cuarto de riego mensual”.

De hecho muestra su enfado porque no entienden que “por qué, siendo el umbral ‘mínimo’ para seguir trasvasando 336 hm3, y almacenando los embalses 439 hm3 de agua a 1 de octubre, no se ha contemplado unos trasvases mayores, de 35-40 hectómetros mensuales para riego, que son las necesidades reales para tener una campaña normal de frutas y hortalizas de invierno de las zonas de la Vega Baja y el Camp d´Elx”.

“no podemos seguir pendientes de aportes con cuentagotas. Esta situación es totalmente insostenible para el sector”

Desde ASAJA advierten de que no podemos seguir pendientes de aportes con “cuentagotas” aprobados siempre a última hora y que, además, no cubren las necesidades hídricas de la zona. “Esta situación es totalmente insostenible para el sector, no sólo porque no podemos regar nuestros cultivos, sino porque nos está ocasionando un daño profesional y moral irreparable, impide el crecimiento de nuestras empresas, su expansión, la exportación de frutas y hortalizas mediterráneas y el relevo generacional”.

TRASVASES ASAJA ALICANTE ENFADO 2Además insisten en que “dada la falta de agua que sufrimos, podemos decir que estos 12,5 hectómetros ya han sido prácticamente consumidos por los regantes, por lo que estos trasvases no aportan el agua que necesitamos para regar hoy”, según denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Desde la organización agraria de los agricultores y ganaderos de Alicante piden al Ministerio de Agricultura que “abogue por un Plan Hidrológico Nacional y deje de sobrellevar este problema con la aprobación de pequeños trasvases trimestrales y con prórrogas del Real Decreto de la sequía, ya que esto solo son parches y no son una solución real y seria a un problema que se va a agravar mes tras mes, dada la situación atmosférica habitual en el sureste español”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here