Asaja analiza el mercado de girasol

0
10

ASAJA .- La Conferencia – Coloquio, patrocinada por la Caja Rural de Córdoba y Euralis Semillas se centró en el girasol, cultivo en el que más se ha incrementado el número de hectáreas en esta última campaña, alcanzándose en Córdoba una superficie sembrada de 64.000 has. Los usos a que se destina esta producción no son solo alimentarios, abriéndose paso el uso energético.

Con gran interés siguieron los agricultores cordobeses reunidos en el Salón de Actos de Asaja Córdoba la intervención de Jorge de Saja, Secretario de AFOEX (Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción) y José Mª García, Presidente de dicha asociación.

Para Jorge de Saja, que además es Director de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos (CESFAC), Secretario General de la Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (AFOEX) y Secretario General de la Organización Interprofesional que agrupa a las organizaciones de proveedores de insumos y materias primas para alimentación animal, fabricantes y cooperativas (INTERAL), el girasol se enfrenta a una campaña record de producción, aunque las cifras de cosecha nacional ya no tienen tanta importancia en la formación del precio del girasol. Ahora influyen otros factores, como el alto coste de producción de los piensos en España, que en la actualidad están formulados en alto porcentaje de soja y cereales, lo que los hace insostenibles económicamente, de forma que en el futuro deben de usarse mayor cantidad de harinas procedentes de oleaginosas para la elaboración de los piensos.