ASAJA apela a la sensibilidad política para conseguir una discriminación positiva para la mujer rural

0
4

ASAJA.- El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, reclamó una discriminación positiva de la mujer rural frente a la del medio urbano a la hora de recibir cualquier tipo de ayuda pública porque las condiciones de vida y laborales son peores. Así lo pidió a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales antes de inaugurar el Foro Mujer Rural del Siglo XXI, organizado en Papatrigo por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR-Ávila), integrada en ASAJA.

Tras agradecer la colaboración del alcalde de Papatrigo, Mariano Robles, en la organización del Foro, Donaciano Dujo señaló al respecto que la organización profesional agraria no estaría de acuerdo con propuestas que no estén dirigidas a equiparar a la mujer del medio rural con la del medio urbano, por lo que apeló a la sensibilidad política para favorecer a las féminas que viven en los pueblos en todo tipo de convocatorias.

Asimismo, reclamó facilitar la incorporación de mujeres al sector agrícola y ganadero con más ayudas y exenciones fiscales, facilidades en el acceso a la financiación y beneficios como cotizantes a la Seguridad Social. Sin la mujer no hay medio rural, añadió, antes de recordar que la defensa de la mujer que realiza ASAJA supone trabajar por la agricultura y ganadería en el medio rural.

El presidente de ASAJA Castilla y León también valoró positivamente la aprobación hoy de la Ley de Titularidad Compartida que iguala en derechos a hombres y mujeres en las explotaciones agrícolas y ganaderas. En pleno Siglo XXI esta diferencia de derechos es incomprensible, señaló.

DISTRIBUCIÓN PATATAS
Donaciano Dujo valoró positivamente el acuerdo suscrito hoy entre la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la distribución como medida de apoyo al sector de la patata, y advirtió a los distribuidores para que cumplan lo firmado. ASAJA permanecerá alerta de que así sea, y en caso contrario, la organización irá a por ellos para que cumplan lo rubricado, aseveró.

Además, afirmó que hasta el momento están engañando a los consumidores al ofrecer patata francesa del año pasado sin diferenciar con el producto de Castilla y León, de mayor calidad. Dujo realizó un llamamiento a los consumidores para que sean patriotas y consuman patata española, algo que fortalece la economía del país. Lo contrario, adquirir patata francesa, supone empobrecer España, consideró.

El presidente regional de ASAJA también hizo referencia a la crítica situación que vive la provincia de Ávila por los continuados ataques de lobos. Un punto en el que reclamó la habilitación de muladares oficiales controlados con animales muertos procedentes de la cabaña ganadera para ofrecer alimento a los lobos para que dejen de atacar, así como que el lobo sea considerado una especie cinegética tanto al norte como al sur del Duero. Los lobos que sobran los hay que poder matar, añadió entre las medidas propuestas para frenar la sangría de pérdidas de animales.

El Foro Mujer Rural del Siglo XXI reunió a alrededor de medio millar de mujeres en el frontón municipal y, según señaló la presidenta de AMFAR-Ávila, Maite Resina, pretende ofrecer alternativas para dinamizar el mundo rural a través de buenas prácticas, generar debate y fomentar el establecimiento de relaciones y contactos entre las participantes.

La emprendedora Claudia Möller animó en su ponencia ‘Emprender e innovar en femenino – Vinarius: Guardería de Vinos’, a iniciar actividades innovadoras, ser exigentes y luchar para conseguir sus propias metas.

Por su parte, la diseñadora abulense Esther Noriega, explicó sus inicios en el mundo de la moda, de la mano de modistos de la talla de Petro Valverde y Amaya Arzuaga, y animó a las presentes a ser capaces, si cabe aún más, de emprender en el medio rural.

La diputada nacional, María Ángeles Ortega, y el diputado provincial de Familia, Federico Martín, fueron los encargados de clausurar el Foro, destacando el gran número de mujeres congregadas y el éxito de la jornada.

El Foro Mujer Rural del Siglo XXI concluyó con una comida de hermandad entre los asistentes.