Asaja asegura que el Govern adeuda 10 millones de euros al sector agrícola

0
6

EFE.- Asaja ha asegurado en un comunicado que la situación actual es "acuciante" y que a causa de dicha falta de pago "la continuidad de muchas explotaciones puede verse seriamente comprometida".

La organización agraria ha recordado que en los últimos años ya venía denunciando "un notable retraso" en el pago de todas las ayudas por parte de la Administración autonómica.

Según esta organización profesional, "prácticamente todas" las líneas de ayudas se suman a la lista de lo que adeuda el Ejecutivo balear, en algunos casos por inversiones realizadas por los propios agricultores durante el año 2009.

Asaja-Balears ha indicado que quiere dejar constancia ante la opinión pública "de esta problemática", al igual que han hecho en los últimos días otros sectores económicos de las islas, "con la finalidad de buscar una solución, en el transcurso de las próximas semanas, con los nuevos responsables del Govern balear".

No obstante, han dicho que son "conscientes" de que dicha situación se arrastra "como consecuencia directa de la gestión realizada estos pasados cuatro años por los todavía, en funciones, gestores del actual ejecutivo autonómico".

Según Asaja, lo adeudado se refiere a las ayudas conocidas como Proagro y Proalfa, a la recría de ganado vacuno y porcino, a medidas agroambientales como la instalación de jóvenes agricultores, razas autóctonas, agricultura ecológica y al plan piloto del contrato territorial, así como a la Ley de desarrollo rural sostenible.