Asaja asegura que la cosecha de cebada será menor que en 2010 en Huesca

0
6

EFE.- El presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, ha apuntado en un comunicado que la campaña de cebada va a ser "muy desigual" ya que la zona norte "estará en una media similar al año pasado en toneladas con una superficie menor debido a la mayor siembra de trigo".

Por lo que respecta a las comarcas del sur, Monegros, Bajo Cinca, sur del Somontano y sur de la Hoya, la cosecha será "muy irregular", con grandes extensiones de cosecha nula y con porcentajes del 10-20 por ciento de la superficie "sembrada de guisante debido a la rotación de cultivos".

Las estimaciones de Asaja sitúan un repunte en Huesca de la siembra de trigo en secano y regadío en detrimento de la cebada.

Por lo que respecta al maíz, la previsión es de aumento de superficie, como segunda cosecha después de cebada o guisante, debido a su precio atractivo.

Luna señala que al puerto de Tarragona llegará maíz de Ucrania a partir de junio a unos 240 euros por tonelada, "un precio que hace apetecible la siembra".

Por lo que respecta al trigo, los datos que maneja Asaja Huesca es que hay pocas existencias en Tarragona y en los almacenes y que, en principio, no hay previsión de que llegue nada a puerto pero sí de que Rusia y Ucrania abran las exportaciones este verano.