ASAJA asume que la ganadería extensiva será la más perjudicada por la aplicación de la PAC

0
30

    Para el dirigente agrario, el problema de fondo es que Europa no entienden lo que es el ganado extensivo "y por eso lo castigan", además de insistir en que "el equipo técnico del Ministerio, con la interpretación de la legislación comunitaria en la mano, no puede ser más benévolo en la aplicación, aunque desde Asaja-Cádiz vamos a luchar en los dos meses de trabajo intenso que nos quedan para tratar de paliarlo", según señala en una entrevista con Angel Espejo en www.diariodejerez.es.

    Por este motivo, recalca que "dentro de la PAC, ahí estamos teniendo algunas diferencias con el Ministerio. A nadie se escapa que el esfuerzo y la solución que se ha dado por parte del Ministerio a la aplicación de la PAC en España es esperanzadora. Esa solución es un éxito indiscutible para los cultivos permanentes, el regadío y el secano, pero hay dificultades y discrepancias a la hora de calcular los valores de los estratos de pastos, un tema técnico con el que entiendo que el ministro está sensibilizado, pero no hemos sido capaces de sensibilizar a su equipo. Y eso propicia que la ganadería extensiva no esté igual de bien tratada que el resto de los sectores, aunque somos conscientes de que hay cierta interpretación de legislación comunitaria que dificulta la solución".

    De hecho, el problema al que se enfrentan los ganaderos, especialmente andaluces, es que, a diferencia de los cultivos de secano, regadío y los permanentes, para el cálculo final de los pastos no se incluyen todas las ayudas del sector, ya que únicamente se contempla el 50% de las ayudas a la vaca nodriza, lo que distorsiona el resultado de cara al reparto de la bolsa común del 13% del presupuesto total reservada para los pagos acoplados.

     Pero los problems de este sector no vienen sólo de la mano de la PAC, sino de la sequía que ha estado sufriendo el sur de España en los últimos meses, lo que va  a provocar que "tenga una afección importante a la ganadería extensiva en general, vacuno, ovino y caprino fundamentalmente. Se ha pasado el otoño, llovió poco en algunas zonas, pero se ha perdido la otoñada, las hierbas. Hemos estado casi dos meses sin lluvia y bienvenida el agua que ha caído en estos días, pero es insuficiente. Y por mucho que llueva ahora en el campo, comida y pasto no va a haber hasta dentro de dos meses. Eso implica unos gastos adicionales enormes porque toda la ganadería de la provincia se está alimentando con pienso, heno, paja y forraje. Y nos tenemos que ir preparando, porque hasta al menos febrero vamos a tener que seguir alimentando al ganado".

(Foto: www.cadizeconomic.com)