Asaja-Ávila reclama a las administraciones que se ponga fin a los ‘desahucios ganaderos’

0
12
    Asimismo, Pino exigió a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura la modificación de los programas de saneamiento ganadero, en zonas de montaña en las que la fauna salvaje está haciendo verdaderos estragos.
   El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, quien acompañó a ambos en la rueda de prensa ofrecida hoy, reiteró la necesidad de modificar el sistema de saneamiento ganadero con el establecimiento de programas “a la carta” en zonas específicas de la Comunidad para ganaderías de extensivo, unido a la necesidad de erradicar enfermedades salvajes y el control de las especies que son las transmisoras de enfermedades para la cabaña ganadera.
 
   Asaja realiza una defensa a ultranza de los ganaderos, como merece un sector que ve cómo tras la pérdida de animales las ayudas son insuficientes porque se establecen conforme a baremos pero sin tener en cuenta el lucro cesante.
   El presidente regional de Asaja recordó cómo cuando tenía 14 años, su padre, agricultor y ganadero de Ledigos (Palencia), adquirió en Torrelavega vacas, de las que posteriormente una enfermó por enfermedades transmitidas por la fauna salvaje. “La pérdida y sufrimiento en casos de vacío sanitario no se compensa con nada”, lamentó.

   El ganadero Serafín Pérez es un triste ejemplo de lo que supone el vacío sanitario. Tras más de 30 años como ganadero se encuentra con una explotación vacía como consecuencia de la tuberculosis, enfermedad que transmite la fauna salvaje. Actualmente existen focos en zonas periféricas de Castilla y León, como los municipios de San Martín de la Vega del Alberche u Hoyos del Collado (brucelosis) y zonas limítrofes con la provincia de Salamanca como Navalonguilla (tuberculosis).