ASAJA baraja un recurso de inconstitucionalidad al decreto de la Red Natura en Extremadura

0
9

    En un duro comunicado hecho público este martes día 25, la organización agraria señala que toda la información sobre el decreto ha sido realizada con "nocturnidad y alevosía mediante su publicación en una página denominada “Extremambiente”, creemos que con la finalidad de tenerla tapada lo más posible".

Una ley que supondrá "un retroceso del campo extremeño"

      Por eso, y una vez analizado el documento, "más bien una chapuza de corta y pega”, los responsables de ASAJA creen que "no nos queda más remedio que actuar de un modo firme y sin fisuras, planteando todas las alternativas posible para paralizar una posible ley, que en caso de aprobarse va a suponer el retroceso del campo extremeño, ya no al siglo XXI, sino a las épocas del milano bonito”.

     Ante esta situación, las principales alegaciones que se van a presentar se sustentan en que  "no se ha seguido el procedimiento de información pública tal como se recoge en la Ley 27/2006 de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Aquí se ha vuelto a seguir el procedimiento de Juan Palomo: Yo me lo guiso, yo me lo como”.

Se limita el derecho a la propiedad sin contraprestación alguna

      Asimismo, creen que la zonificación se ha realizado "con el viejo sistema de tirar un burro y por donde haga la ‘verea’. No existen criterios lógicos de determinación de las zonas. De igual modo, critican que "existe un plan director donde las actuaciones son directrices. Pues bien, cuando bajamos a los planes de gestión las mismas se convierten en normas sancionadoras de obligado cumplimiento".

     También se destaca que "se limita y éste es de los puntos más graves, el derecho a la propiedad. Y además se realiza  sin contraprestación alguna. A título de ejemplo, no se podrán plantar nuevos olivares ni viñedos, no se podrán tener explotaciones de caballos, no se podrá alzar los terreno para sembrar porque molestan a los pájaros hasta una determinada fecha, no se podrán realizar nuevos regadíos en estas zonas, te limitaran la carga ganadera en beneficio de la caza, etc".

     ASAJA, incluso, va más allá y resalta que existen incluso limitaciones para reparar las instalaciones ya existente, "esto es, se te cae un tejado de una nave y necesitas que la Administración valore si es bueno repararlo o que permanezca derruido para favorecer el anidamiento entre los escombros".

Se atribuye competencias que no son suyas, como las del agua

       De igual modo, señalan que "hay incongruencias que nos pueden parecer simpáticas, pero cuya sanción nos quitará la risa. Así por ejemplo, hay que limpiar las cunetas como medida de conservación del lince, y a su vez, nos prohíben su limpieza para proteger al Topillo de Cabrera”.

      Por último,la organización agraria no esconde ninguna critica y contundencia en su denuncia, al señalar que "copiando el modelo andaluz de los señores Chaves y Griñan, ahora el Gobierno de Extremadura se atribuye competencias que constitucionalmente son de otros, como por ejemplo las del agua, y regulan todo lo relacionado con ella. Esto es constitucional puro de la República Bolivariana de Extremadura. Por todo ello, no nos queda más remedio que volver a solicitar y lo llevamos realizando más de un mes desde que esto apareció de la retirada de este “vergonzoso” proyecto de Real Decreto". Algo que no de hacerse efectivo, acabará con un recurso de inconstitucionalidad.