Asaja busca apoyo municipal para la regeneración forestal de la sierra norte de Sevilla

0
57

    El Plan tiene el objetivo de limpiar la zona, paliar las pérdidas de los agricultores y ganaderos damnificados y lograr la regeneración forestal de las fincas afectadas en este paraje emblemático, y para ello contempla una batería de medidas, unas dirigidas expresamente a la administración regional y otras a la administración nacional.

     Así, a la administración regional se le demanda: Establecer de una línea de préstamos preferenciales, a interés cero, para sufragar los gastos de los trabajos de limpieza y retirada de combustible forestal. Los intereses deberían estar bonificados y los avales facilitados por las Administraciones.

    Asimismo, se pide destinar parte de la partida presupuestaria inicialmente prevista para actuaciones del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, cuyo destino inicial establecido era para monte público, cambiando el destino para actuaciones en monte privado y más concretamente en la zona afectada por la nevada.

    Por último se requiere que se establezca  alguna línea de ayudas dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDRA), dirigidas a la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas.

     Por otra parte, a la administración nacional se le solicita una batería de medidas de carácter laboral y fiscal, como establecer la exención coyuntural para el año 2013 del pago de las cuotas de la Seguridad Social (cuenta propia, autónomo y cuenta ajena), en los términos municipales afectados, Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, y Almadén de la Plata, a partir del mes de marzo y durante un mínimo de 5 meses, que coincidirá con el periodo en el que se llevarán a cabo la mayoría de los trabajos de poda, quema y/o retirada de restos.

    De Igual forma exige que se establezca un índice de rendimiento mínimo con carácter coyuntural para 2013 por la actividad ganadera desarrollada en la zona, para el olivar de los términos municipales reflejados, y por la actividad forestal de la zona.

     También se pide eximir a los afectados del pago del IBI rústico del año 2013 y establecer una línea de préstamos preferenciales, a interés cero, para sufragar los gastos de los trabajos realizados. Los intereses deberían estar bonificados y los avales facilitados por las administraciones.

     Desde ASAJA-Sevillase quiere recordar en una nta de presna pubicada en su página web que no es la primera vez que la nieve causa estragos en el arbolado de la Sierra Norte, de hecho en enero de 1991 una nevada provocó también el arranque y el desgajamiento de miles de árboles, si bien en aquella ocasión el número de hectáreas afectadas fue menor. Entonces, la administración actuó con diligencia y fue capaz de poner en marcha en unos pocos meses un ambicioso plan de regeneración actual. Desde ASAJA-Sevilla confiamos en que los gobernantes actuales, dada su elevada sensibilidad social y medioambiental, sean también capaces de estar a la altura de las circunstancias.