Asaja Cádiz ha celebrado este sábado 28 su 40 aniversario, con una gran jornada festiva a la que han acudido cerca de dos mil personas en la cooperativa de Villamartín, que ha servido para analizar la labor que se ha desarrollado en estas décadas, los retos que aún se tiene por delante y reconocer la labor de quienes estando al frente de esta organización a nivel provincial han conseguido situarla en lo más alto.

Una acontecimiento que ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; así como diversas personalidades políticas y agrarias, como el presidente de Asaja nacional, Pedro Barato, que han intervenido en un acto multitudinario en el que se han homenajeado a los expresidentes Eduardo Perea Rubiales, José Pravia Ribelles y Manuel Vázquez Gavira, así como a los ex vicepresidentes y responsables de la organización ya fallecidos.

De igual forma se ha premiado a César Lumbreras Luengo por su programa nacional Agropopular, dedicada a la actualidad agraria desde 1984; Soledad de Juan Arechederra por su programa nacional Onda Agraria, y una mención especial a dos periodistas de la provincia que se han encargado de dar voz al sector agroalimentario desde los medios en los que han trabajado, es el caso de Ángel Espejo Segura (que lleva 21 años dedicados al periodismo, 18 de ellos en el Grupo Joly) y de Javier Benítez Zúñiga que en su paso por la dirección de la Voz de Jerez y dirección de Canal Sur Cádiz siempre ha dado un hueco a las noticias del campo.

De igual forma, se ha procedido a otorgar distinciones a José Luis García-Palacios, Pedro Barato Triguero, Juan Sánchez Brunete, Jesús Portera Cunchillos y la Oficina de Asaja Bruselas.

Tejerina: “Asaja Cádiz ha ayudado a transformar la agricultura y sabemos que podemos contar con ella para la revolución agraria que viene”

Sin duda alguna, la presencia de la ministra Isabel García Tejerina fue uno de los grandes atractivos de este aniversario. Una invitación que la propia responsable del Mapama agradeció señalando que “en un día como hoy, sobre todo, hay que agradecer el trabajo de organizaciones como Asaja, que tanto ha ayudado a transformar la agricultura. Porque hoy hablamos de Asaja Cádiz, pero podíamos hablar de Asaja Andalucía o nacional”.

En su intervención ha recordado que “2017 fue un año récord de valor de la producción agraria, de renta agraria, que es la riqueza de los agricultores, de exportaciones. Y esas cifras tienen detrás mucho trabajo de mucha gente importante, y la labor de Asaja es un ejemplo de ello. Por eso, días como hoy nos obligan a mirar hacia atrás y ver lo que era la provincia de Cádiz, su agricultura, su sector agroalimentario hace 40 años y ver la potencia que es hoy. Y en esa evolución ha habido mucho trabajo de las administraciones, pero también mucho trabajo de agricultores y ganaderos perfectamente orientados y dirigidos por Asaja Cádiz, que desde sus orígenes entendió como nadie la agricultura del futuro”.

“Hace 40 años Asaja Cadiz ya buscaba una agricultura empresarial, profesional, tecnificada,… y hoy, después de todos estos años de trabajo, tenemos a una Asaja Cádiz preparada para que la agricultura sea cada vez mejor. Y vamos a ver cómo en poco tiempo se va a revolucionar rápidamente la agricultura hacia mejor, más una agricultura más competitiva, más sostenible. Pero para ello hay que ser motor de esos cambios y desde luego en el Gobierno, donde creemos sinceramente en la importancia de la agricultura para España, vamos a promover esos cambios que la sociedad y el agricultor necesita. Y para ello necesitamos aliados y no tengo ninguna duda de que Asaja Cádiz será uno de esos aliados para seguir transformando la agricultura y seguir siendo líderes a nivel mundial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here