Asaja calcula que la cosecha de cereal bajará en Toledo un 40%

0
9

EFE.- En un comunicado, Asaja de Toledo ha sugerido a los cerealistas unos precios mínimos de venta que, a juicio de la organización, están ajustados a la realidad del mercado.

Estos precios, según Asaja, no deben ser inferiores a 174 euros por tonelada en el caso de la avena (29 pesetas/kilo), 185 euros para el maíz (30,80 pesetas/kilo) y 171 euros (28,50 pesetas/kilo) por tonelada de cebada.

En cuanto a otros productos, los precios de referencia son 162 euros por tonelada de centeno; 240 euros, para guisantes; el triticale a 170 euros por tonelada, y la veza, a 300 euros.

Asaja ha explicado que las altas temperaturas de finales de abril y primeros de mayo han frenado el desarrollo del granado del cereal, que también se ha visto afectado por la escasez de lluvias durante la primavera.

Como consecuencia, la reducción de rendimientos ha sido general en todas las zonas de la provincia de Toledo.

Por otra parte, la organización agraria ha resaltado que, junto al descenso de la cosecha, se ha producido este año un encarecimiento de los costes de producción, especialmente en lo que se refiere a tarifas eléctricas, fertilizantes y abonos de primavera.