ASAJA Cádiz denuncia el perjuicio que supone la reforma de la PAC para la provincia

0
13

ASAJA Cadiz.- Las comunicaciones que están circulando por Europa, en forma de borrador, han hecho saltar las alarmas en Asaja-Cádiz, que esta mañana, en rueda de prensa, ha denunciado la situación en la que quedará el campo andaluz y el campo de Cádiz, en caso de que siga adelante el modelo de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014-2020 que, hasta ahora y siempre en forma de borrador, se está filtrando.

Según el presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, “Andalucía, y, en especial la provincia de Cádiz, serán las grandes perjudicadas” en esta supuesta versión de la reforma de la que se desprende un cambio radial de planteamiento por el que desaparecerán los derechos históricos a partir del 1 de Enero de 2014. Vázquez denuncia que en Cádiz la pérdida de los niveles de ayuda será superior al 50 por ciento del total que recibía la provincia hasta ahora. Así, el Pago Único se cambia por un pago base que asumirá el 50 por ciento de la ayuda y de otro lado, el 30% de la ayuda, pasa al greening. Bajo estos preceptos, el secretario general, Cristóbal Cantos considera que “la Reforma es técnicamente un disparate” porque, según explica, parte del precepto de homogeneizar Europa cuando la agricultura en países como España es “absolutamente diversa” y, sobre todo, en Cádiz que es “una Europa en pequeñito porque nos afectan todas la OCMs menos la del tabaco”. De este modo, el secretario general, incide en que sería “injusto homogeneizar por superficie” sin tener en cuenta la productividad y, en caso de que este modelo siga adelante, en Cádiz “se están poniendo en riesgo 100.00 puestos de trabajos”, entre directos e indirectos.

Respecto al papel que está jugando España en la confección de la Reforma, el presidente, Manuel Vázquez, ha sido claro al apuntar que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha incurrido en “una dejación de funciones” en todo el periodo de negociación que termina el día 12 de octubre con la presentación del comisario de Agricultura europeo, Dacian Ciolos. Y añade que España ha estado, en todo este primer periodo, “fuera de negociación” y completa que de hecho la ministra española de Agricultura, Rosa Aguilar, “es la gran desconocida de Europa”. En este sentido, concreta que “no se han defendido los derechos de los agricultores y ni a la agricultura española”.

A partir de la comunicación del comisario europeo se abre un periodo de alianzas entre países y la asociación muestra su preocupación porque coincide en el tiempo con elecciones españolas y cambio de gobierno con lo que “en un periodo fundamental para la agricultura estamos sin nadie que nos represente y nos defienda”.

En este periodo tan importante, la asociación se ha preocupado de ir informando puntualmente a sus asociados a través de asambleas informativas centradas únicamente en la PAC; ya se ha celebrado una, esta tarde será la segunda, y se baraja la posibilidad de que antes del 12 de octubre se convoque la tercera específica. De este modo, se está suministrando a los asociados de Asaja-Cádiz toda la información ya que hay decisiones importantes que tomar y para ello “tienen que manejar toda la información”, incide el presidente.

En el ámbito provincial, la asociación ha mandado una carta a los diputados por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba y Teófila Martínez, en la que se les alerta del riesgo de la provincia de hacerse realidad el borrador de reforma. La asociación les ha transmitido que se está apostando por una política agraria común en España, “teniendo en cuenta lo que ha aportado cada comunidad a la agricultura de España, sobre todo, el fundamental papel de Andalucía en la agricultura”. A los diputados se les ha hecho llegar la idea de que no den la espalada a la Historia”.