ASAJA cifra en 6 millones de toneladas la cosecha de cereal en Castilla y León

0
14

   En este contexto, Donaciano Dujo ha destacado la necesidad de "mejorar" e "incrementar" la producción de cereales para no depender de mercados exteriores, de los precios o de las pretensiones de las multinacionales.

    Dujo ha insistido en que Castilla y León es el granero de España, pero el país es deficitario y, por eso, "es necesario mejorar las políticas desde la Junta de Castilla y León, a nivel nacional y europeo, para que nuestras explotaciones sean más productivas".

    Además, ha recordado que el cultivo de cereales es la base de muchas explotaciones agrícolas en Castilla y León y en España, que los agricultores hacen bien las cosas y "solo pretenden desarrollar las actividades agronómicas lo mejor posible para obtener la mayor rentabilidad".

    Sin embargo, esta rentabilidad sigue dependiendo de los costes de producción y del valor de la producción, algo que no está en manos de los agricultores, según ha denunciado ASAJA.

Ayudas constantes y no sólo al principio a los jóvenes


    También es fundamental, en su opinión, ayudar a los jóvenes que se quieren incorporar al campo, no solo con medidas que favorezcan su incorporación, sino dando una continuidad a ese apoyo.

    En este contexto ha destacado la importancia de jornadas como la que se celebra en Palencia para dar las herramientas que sirvan para ahorrar costes e incrementar la producción de forma que los profesionales puedan mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

    La jornada, en la que expertos han hablado de comercialización, fertilizantes o control de enfermedades y han dado las claves para la optimización del rendimiento del trigo, ha servido para presentar las posibilidades para mejorar la rentabilidad de las explotaciones mediante la utilización de las últimas técnicas y tecnologías.