Asaja: CLM no se puede permitir el lujo de que le bajen los mil millones de la PAC

0
15

   "Todo lo que pase allí importa mucho más a Castilla-La Mancha que a Madrid, a Cataluña o a otras regiones de España. A nosotros nos importa mucho, son mil millones de euros al año que son de toda la sociedad", ha indicado.

    También ha dicho que las negociaciones de la PAC "no van mal enfocadas", pero después del acuerdo europeo falta hacer la convergencia interna de las ayudas, donde Asaja de Castilla-La Mancha demanda, al menos, no perder dinero del reparto teniendo en cuenta que ya está un 9 por ciento por debajo de la media nacional.

    Algunas demandas que tiene Asaja en Castilla-La Mancha son la subida de ayudas a la ganadería "para que no se muera", que las destinadas a los jóvenes sean directas y no cofinanciadas, que siga llegando dinero al alcohol para uso de boca, que se amplíen y no se liberalicen los derechos de plantación del viñedo y que las subvenciones se apliquen a cien hectáreas en lugar de a 25.

    Según Fresneda, por estos y otros motivos es importante la conferencia del jueves, día 20, solo días antes del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 24 al 26 de junio.

    En este encuentro, Asaja espera contar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, además de con una intervención por videoconferencia del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

    En esta conferencia también participará la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y consejeros o directores generales de varias comunidades autónomas, entre ellas ambas Castillas, Cantabria, Andalucía, Baleares y Valencia