Asaja, COAG y UPA defienden el escalonamiento en el arranque de la patata

0
5

EFE.- La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), en varias asambleas con agricultores, ha hecho un llamamiento esta campaña para que se recolecte la patata, al entender que no hay motivos para el escalonamiento en el arranque y que no se producirá una caída de precios.

Asaja, UPA y COAG, en un comunicado conjunto, han argumentado que "la Mesa de la Patata de Castilla y León, integrada por productores, almacenistas, industria transformadora, distribución y Administración, es el mejor instrumento para marcar una estrategia común de actuación".

"La Mesa es la mejor manera de evitar situaciones de tensión o nerviosismo que lleven a una situación de mercado no deseada, máxime teniendo en cuenta que la campaña se presenta con expectativas favorables para los productores de Castilla y León", han añadido.

Estas buenas espectativas se deben, han explicado, a que esta campaña Francia tiene menor producción, por lo que no podrá inundar con su patata el mercado español, y la cosecha en Andalucía ha sido de poca calidad.

Además, en Castilla y León, "el uso de la refrigeración es fundamental para obtener una conservación óptima del producto durante un largo periodo, de patatas tanto de consumo como para siembra", han subrayado las citadas organizaciones agrarias.